Mesa denuncia que el reglamento del TSE habilita a Evo Morales

El expresidente Carlos Mesa dio a conocer que el reglamento para registro de candidaturas a las primarias no toma en cuenta el artículo 168 de la Constitución, que impide un segundo mandato de manera consecutiva



Rafael Veliz

Este jueves se dio a conocer el reglamento para el registro de candidaturas a las primarias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual excluye el artículo 168 de la Constitución que impide una segunda reelección consecutiva. 

Así lo denunció a través de su cuenta de Twitter el expresidente y candidato a las primarias por el FRI, Carlos Mesa, que apuntó que el Tribunal, ‘a la medida’ del presidente Evo Morales, limita los casos de prohibiciones e incompatibilidades a la postulación, al artículo 234, 236 y 239 de la Constitución, dejando fuera la prohibición de segunda reelección contemplada en el artículo 168 de la Constitución. 

Este el tuit

Foto: Twitter

 

En un segundo tuit pidió: «El TSE debe modificar tal exclusión y controlar el cumplimiento del art 168 de la CPE como lo exige claramente el art 234 de la propia CPE».

Este miércoles 28, se vence el plazo para el registro de candidaturas, mientras el 8 de diciembre el TSE, se pronunciará sobre si habilita una nueva postulación de Morales. 

Esta es parte de la norma 

El inciso 13 excluye el artículo 168 de la Constitución que fue a consulta en el 21-F 

En contexto

El art. 168 de la Constitución, señala: el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

La pregunta del Referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, señalaba: «¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?». 

Fuente: eldeber.com.bo