Miguel Bosé reaparece en los Grammy Latinos y despierta la alarma entre sus seguidores

El cantante, que vive en México, presentó uno de los premios de música en los que llamó la atención por el mal estado de su voz

El jueves por la noche se celebraron en Las Vegas los Grammy Latinos en su 19ª edición. Entre su casi medio centenar de premios y dentro de las sorpresas de la noche, hubo un grupo que sabía que se iría a casa con un premio bajo el brazo: Maná. Los mexicanos se llevaron el galardón a Persona del Año, un premio que el año pasado fue a parar a Alejandro Sanz y el anterior a Marc Anthony.



Por tanto, la presentación del premio era también un momento muy esperado, y correspondió al cantante Miguel Bosé. Él mismo ya se llevó el premio a Persona del Año en 2013. La ocasión sirvió para ver y escuchar al intérprete de Papito de forma pública por primera vez en varios meses. A principios de octubre apareció en el photocall de una exposición en Madrid, y a mediados de ese mismo mes estuvo visitando la localidad de Ocuilan, en México (país en el que ahora vive), en una de las zonas más afectadas por el terremoto de septiembre de 2017. Sin embargo, desde que se conoció que el que había sido su pareja desde hacía 26 años, Nacho Palau, había emprendido acciones legales contra él por la custodia de sus cuatro hijos menores de edad, no ha habido ocasión de verle en un acto de esta magnitud.

De la aparición de Bosé sorprendieron dos cosas. Por un lado, su aspecto físico. Vestido completamente de negro, con pantalón, jersey de cuello vuelto, botas y abrigo levita del mismo color, destacó su delgadez, sus rasgos, más afilados que en anteriores ocasiones en las que se le ha podido ver. Pero sobre todo llamó la atención por su voz, una voz rota y quebrada que despertó preocupación entre sus seguidores.»Buenas noches. Para algunos de nosotros el arte solo tiene sentido si está unido a nuestro corazón y a nuestras acciones», arrancaba Bosé, con dificultades en la voz y hablando muy despacio. «Hoy estamos reconociendo a una banda que, con su arte, ayuda a que vivamos en un mundo mucho mejor. Para ellos no existen fronteras ni físicas ni mentales. La tolerancia, la inclusión, la armonía y la unión forman parte de su plataforma musical». «Por eso y por primera vez en su historia, la Academia Latina de la Canción reconoce como Persona del Año a un grupo completo», ha explicado Bosé.Los problemas vocales del artista tienen una fecha en el horizonte: el 1 de diciembre. Ese día el cantante tiene previsto un recital en Los Cabos, en México. Hasta entonces no se prevén para él compromisos de otro tipo; el próximo lunes 19 tendrá lugar en Barcelona la gala solidaria contra el sida a la que siempre acude como padrino, pero de la que este año ha excusado su presencia.

Fuente: elpais.com