Montaño dice que llueven denuncias de militantes del MAS y analizarán acciones legales

La presidenta de la Cámara de Diputados manifestó que la información de los ciudadanos está en diferentes instituciones de donde pudo ser utilizada por algunos partidos políticos.

98c49698-3628-42dc-9820-52f1954d4a7fLa presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. Foto: ANF

La Paz, 20 de noviembre (ANF).- La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño aseguró que en el MAS están “lloviendo” las denuncias producto de las irregularidades en el registro de militantes, por lo que analizan si recurrirán a acciones legales por el daño causado.



“Como MAS, por supuesto, vamos a analizar si vamos a llevar acciones legales, porque están lloviendo las denuncias de nuestros militantes. Sí, creemos que hay instrumentos legales para resolver esto”, declaró Montaño.

Detalló que muchos de sus militantes del MAS ahora aparecen como si nunca se hubieran registrado o en su caso, aparecen en otras fuerzas políticas, situación que ha generado “preocupación”, sostuvo la legisladora.

“La gran mayoría de los registros no son de estos últimos meses, son anteriores, desde 1991, probablemente no nos hubiéramos enterado nunca si el Tribunal Supremo Electoral no hubiera puesto a consideración de la militancia y de los ciudadanos para que verifiquen su militancia”, explicó.

Manifestó que por diferentes vías se puede tener la información personal de los ciudadanos, en relación al nombre y al carnet de identidad, ejemplificó que esos datos pueden estar en los juzgados o en otras entidades públicas y privadas, pero lo que no se puede suplantar es la huella dactilar de la persona.

En ese marco, Montaño descartó que el padrón electoral sea vulnerable o presente algún nivel de riesgo, al ser consultada sobre cómo los partidos políticos pudieron acceder a información de los ciudadanos. No obstante demandó que el Órgano Electoral Plurinacional explique las denuncias, porque no son casos aislados.

Instó a la ciudadanía a coadyuvar en el saneamiento del padrón de las organizaciones políticas, a través del llenado del formulario de “anulación” en aquellos casos en los que los ciudadanos no dieron su consentimiento para ser militantes.

Espera que se realice una correcta depuración y anulación de militancias que no se realizaron con el consentimiento ni aprobación de los ciudadanos.Insistió que los registros son desde 1991, y no son los registros recientes porque esas inscripciones recién serán sometidas a revisión.Fuente: https://www.noticiasfides.com