Opositores afinan alianzas al filo del plazo del TSE; el MAS dice que improvisan

Tanto la alianza recientemente ratificada entre Demócratas y UN y la conformada por el FRI con el expresidente Carlos Mesa y Sol.bo, trabajan en la negociación de acuerdos a un día del cierre del plazo dispuesto por el TSE.

Víctor Hugo Cárdenas, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Rubén Costas, Luis Revilla y Samuel Doria Medina en diciembre de 2017, cuando firmaron un documento conjunto de crítica a la justicia en Bolivia. Foto: Archivo-La Razón
Víctor Hugo Cárdenas, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Rubén Costas, Luis Revilla y Samuel Doria Medina en diciembre de 2017, cuando firmaron un documento conjunto de crítica a la justicia en Bolivia. Foto: Archivo-La Razón
  

Este martes 13 de noviembre cierra el plazo para la inscripción de alianzas electorales con miras a los comicios generales de 2019 y la oposición trabaja contra el tiempo para consolidar bloques que puedan hacer frente al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras, el partido en función de gobierno insiste en consolidar la repostulación del presidente Evo Morales con el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y considera que los esfuerzos de la oposición no pasan de ser un frágil esfuerzo sustentado en la improvisación.



Este domingo se revelaron las bases del segundo bloque de oposición que medirá fuerzas con el MAS, constituido por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN), y que sin embargo aún negocia con otros frentes para reforzar el bloque, entre partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

La diputada de esta agrupación, Eliane Capibianco, explicó que la alianza, que data de 2014, fue ratificada por el tercer congreso nacional de Demócratas, que además pidió a su líder, Rubén Costas, continuar con las negociaciones para lograr el mayor número de alianzas posibles.

“Hemos trabajado con todos los partidos políticos de la oposición y con todos los líderes de la oposición…hoy va a seguir siendo intenso el trabajo por parte de Demócratas, tanto con todos los partidos de la oposición como con los líderes políticos”, anunció en declaraciones a la red Unitel.

Explicó que, además de los acercamientos con el Movimiento de Organización Popular de Potosí (MOP) y la agrupación Venceremos, de El Alto, “se trabaja con otras como por ejemplo Todos, de Tarija,  con el señor Carlos Mesa y con el FRI, con el señor (Víctor Hugo) Cárdenas. Todavía no se ha cerrado absolutamente nada, por eso es que nos hemos dado un plazo hasta mañana, hasta el último momento, para intentar en lo posible la unidad de la oposición”.

El diputado de UN, Amilcar Barral, coincidió en señalar que las conversaciones con el objetivo de concretar alianzas continuarán en las próximas horas, aunque consideró que con Mesa y el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) no hay afinidad, ya que el expresidente  “fue el primero en patear el tablero de la unidad” entorno a la defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la repostulación de Evo Morales.

Dijo que los acercamientos se dan con Unidad Cívica Solidaridad, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Jaime Paz, además de agrupaciones ciudadanas y partidos regionales. “Entre hoy y mañana Samuel (Doria Medina, jefe de UN) estará concretando varios acuerdos”, anunció.

El otro bloque de oposición que continúa trabajando en buscar alianzas es el que conforman el expresidente Carlos Mesa y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) conjuntamente Soberanía y Libertad (Sol.bo), cuyo líder es el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El asambleísta de Sol.bo, Edwin Herrera, informó la mañana de este lunes que también continúan las conversaciones para concretar nuevas alianzas. “Nosotros mantenemos los brazos abiertos, aún hay horas antes que este 13 se registren alianzas. Mantenemos abiertas las conversaciones”, dijo.

“Hay varios sectores con los que vamos a trabajar de manera mancomunada. Sectores del mundo indígena originario campesino, plataformas ciudadanas y otras fuerzas políticas democráticas que pronto se van a sumar a este esfuerzo, Mantenemos principios de unidad y renovación, de presentar algo distinto al país”, agregó.

Para el diputado del MAS, David Ramos, estas alianzas no tienen sustento programático y, con base en la improvisación, solo repiten las prácticas políticas del pasado, cuando los acuerdos políticos giraban únicamente en torno a los espacios de poder.

“Son una alianza frágil, circunstancial, artificial , improvisada y repetitiva”, aseveró. (12/11/2018)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz