Reportan 49 casos confirmados de dengue en Caranavi y envían equipo de especialistas para el control

Envian equipo de 15 especialistas a esa región de La Paz para realizar el control vectorial. También se reportó el fallecimiento de un menor de cinco años y 179 casos sospechosos, los cuales ya están siendo analizados.

Mosquito transmisor del dengue Foto: Internet
Mosquito transmisor del dengue Foto: Internet
  

El Ministerio de Salud reportó este viernes 49 casos confirmados de dengue en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz, además de un fallecido y 179 casos sospechosos, por lo que envió un equipo de 15 especialistas para realizar el control vectorial y la vigilancia epidemiológica.

«Tenemos reportados 49 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 47», informó el jefe nacional de Epidemiología, Vicente Gonzáles, en conferencia de prensa.



Los casos sospechosos están siendo analizados para determinar si son positivos o negativos. El fallecido es un niño de cinco años que pereció cuando estaba siendo trasladado a un hospital de esa zona.

Gonzáles manifestó que esos casos se pudieron haber registrado por las últimas lluvias o por el «descuido» de la población en la prevención.

Lamentó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz no coadyuve en las acciones de control vectorial y la vigilancia epidemiológica, bajo el argumento de que no cuenta con recursos económicos para la contratación de especialistas técnicos. El Ministerio de Salud envió 15 personas especialistas para atender el tema.

Por su parte, la responsable interina del Programa Nacional de Dengue, Claudia Bernal, dijo que cuatro personas con dengue reciben atención en la ciudad de La Paz, específicamente en el Hospital del Tórax y de Clínicas.

La Razón Digital / ABI / La Paz