Se acaba el plazo con 3 bloques armados para ir a las primarias

Hasta las 23:59 de hoy se deben presentar y registrar las alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Tres “bloques  electorales” se perfilan de cara a las elecciones primarias 2019. En el bando opositor están  Ciudadan@s (alianza FRI-SOL.bo) y la unidad que impulsan Demócratas y  UN.  En el otro bando está el MAS, que insiste en  que Evo Morales sea su candidato.El expresidente Carlos Mesa; el jefe de Demócratas, Rubén Costas, y el líder de UN, Samuel Doria Medina. | AGENCIAS / Los Tiempos

Se acaba el plazo con 3 bloques armados para ir a las primarias

Hasta las 23:59 de hoy se deben presentar y registrar las alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral, de cara a las primarias del 27 de enero del próximo año. 

 

Tres “bloques  electorales” se perfilan de cara a las elecciones primarias 2019. En el bando opositor están  Ciudadan@s (alianza FRI-SOL.bo) y la unidad que impulsan Demócratas y  UN.  En el otro bando está el MAS, que insiste en  que Evo Morales sea su candidato.El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (SOL.bo) se aliaron   el 30 de octubre. El candidato del pacto será  Carlos Mesa.    Edwin Herrera, vocero de SOL.bo,   dijo: “Estamos trabajando en la posibilidad de que esta alianza  se consolide con las plataformas, indígenas y otros”.El  otro bloque es la alianza que impulsan  Unidad Nacional (UN) y  el Movimiento Demócrata Social, que suscribieron un acuerdo con el Movimiento Originario Popular  de Potosí y Venceremos de El Alto.   Samuel Doria Medina, líder  de UN, posiblemente sea el candidato a la presidencia del frente.El MAS es el tercer bloque,  que intenta que su candidato  se quede en el poder, aunque la mayoría del electorado dijo “No” a la reelección en el 21F. “El MAS tiene un candidato firme,  porque los nueve departamentos  han consolidado el respaldo al binomio Evo-Álvaro”, indicó  el  diputado oficialista, Elmar Callejas.Los “sin alianzas”En carrera también  están los partidos q   ue   irán a las  primarias   sin realizar  alianzas.El delegado de Frente para la Victoria (FPV), René Rodríguez,  dijo que no sellarán  pactos con ningún partido.   “Queremos ser diferentes, hubo varias invitaciones para alianzas, pero esas propuestas fueron  rechazadas”, señaló.Félix Patzi, líder del Movimiento  Tercer Sistema, aseguró que no firmará ninguna alianza con partidos, pero sí con agrupaciones  ciudadanas departamentales y municipales. Agregó que  buscará una candidata mujer, “preferiblemente del oriente”.



El representante del  Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Franz Torrez, explicó  que esa tienda política tampoco suscribirá  alianzas con partidos.Luis Eduardo Siles, jefe   del Movimiento Nacionalista Revolucionario,   sobre eventuales pactos que pueda suscribir el partido rosado, indicó lo siguiente: “No creo que hayan alianzas, por el poco tiempo que queda”.Según una fuente cercana a una fracción del  PDC, ésta está por firmar  una alianza con los Demócratas. Aquello  será definido en las próximas horas. Las organizaciones   políticas habilitadas para las elecciones primarias de enero de 2019 El FRIEn octubre, Carlos  Mesa, candidato  del Frente Revolucionario de Izquierda, firmó una alianza con  Luis Revilla, líder de SOL.bo. El acuerdo da la potestad a Mesa de elegir a su acompañante de fórmula. 

 

 DemócratasEl  Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por Rubén Costas, acordó el domingo una alianza con  Unidad Nacional (UN),  del político Samuel Doria Medina. 

 

UNUnidad Nacional (UN), cuyo líder es Samuel Doria Medina, se alió con MDS. En un comunicado, esa fuerza estableció: “UN expresa su interés prioritario en celebrar esta alianza con un partido hermano”. 

 

MASEl MAS definió que Evo Morales sea su candidato a la presidencia pese a que en el 21F la mayoría dijo “No” a la reelección. El 8 de diciembre, el organismo electoral  dará a conocer si está habilitado.

 UCS El 15 de octubre pasado, Johnny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), afirmó: “Unidad es poner a todos en una mesa sin discriminar a nadie”. 

 MNRLuis Eduardo Siles, jefe nacional  del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR),  estima que ese partido no suscribirá alianzas políticas, debido “al poco tiempo que queda”. 

FPVRené Rodríguez, delegado del Frente Para la Victoria, dijo:  “Vamos a ir solos, sin alianza, queremos ser algo diferente a los otros partidos tradicionales del siglo XX. Ya estamos en el siglo XXI”.

MTS Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), señaló que no suscribirá alianzas con partidos. Agregó que buscará que  su acompañante sea una mujer.

 PAN-BOLEl representante de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Franz Tórrez, afirmó que  su partido no firmará alianza con  tradicionales. Dijo que su frente representa “una nueva imagen”. 

 

PDCUna fracción del  Partido Demócrata Cristiano (PDC) lanzó como candidato a Jaime Paz Zamora; otro  fragmento definió a Norma Piérola como postulante.  Ahora, el partido analiza si se alía con un bloque.Página Siete / Pamela Pomacahua /  La Paz