Sector bananero de Cochabamba pierde cerca de Bs 2 millones por vientos huracanados

“El sector bananero en estos seis últimos meses ha estado pasando momentos críticos; primero con la no exportación a la Argentina, que eran más de 200 mil toneladas, hoy estamos rezagados”, apuntó Medrano.

4 Empacadora de bananos en Shinahota. Foto archivo: Los Tiempos  

La Paz, 9 de noviembre (ANF).-  El sector bananero de Cochabamba ya perdió cerca de 2 millones de bolivianos por efecto de los vientos huracanados que arrasaron más de 50 hectáreas de plantaciones en la región de Shinahota y Puerto Villarroel.
“Esta segunda catástrofe ha sido vientos huracanados desde hace tres semanas y antes de ayer fue los más catastrófico, más de 50 hectáreas dañadas y esto nos genera muchas pérdidas en el sector”, indicó que presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano.
El sector traviesa por una aguda crisis y el primer gran problema es que se quedó sin mercados en el exterior. Su principal mercado, Argentina, se cerró. La cámara trató de llevar los bananos a Chile, pero por cuestiones diplomáticas no se pudo.
“El sector bananero en estos seis últimos meses ha estado pasando momentos críticos; primero con la no exportación a la Argentina, que eran más de 200 mil toneladas, hoy estamos rezagados”, apuntó.
La producción bajó considerablemente. Se espera abrir mercado a países de Europa y Asia, pero eso llevará tiempo, por lo pronto los productores instan a la población a consumir la producción nacional.
“En este momento se está buscando mecanismo de exportación a algunos países como Vietnam, Francia y China, pero esto va a tener su tiempo, pero la Cámara ha tomado medidas sobre este tema”, refirió.
Medrano dijo que en general no existe apoyo del gobierno para el sector, así como a los demás grupos que conforman la Cámara.