“Si llegamos al Gobierno el 2020 lo primero que haremos son cambios en la salud, educación, justicia y profundizar la autonomía”

El Bunker16/11/2018Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, en El Bunker, programa radial conducido por Agustín Zambrana, señaló que lo primero que harán si ganan las elecciones y llegan al Gobierno es realizar cambios en la salud, educación, justicia y profundizar la autonomía. “En los primeros 100 días de un nuevo gobierno se debe priorizar la salud, modernizar la educación, hacer un cambio enorme en la justicia y empezar a profundizar la autonomía”.

“En los 100 primeros días se tiene que aprobar un pacto fiscal”, expresó.

Unión de fuerzasPara Peña la alianza entre Demócratas, Unidad Nacional (UN) y la plataforma “Bolivia dice No” representa una gran estrategia para encarar las elecciones. “Demócratas y Unidad Nacional siguen siendo los partidos más fuertes, son los partidos que han hecho la oposición al MAS, vamos a lograr una conjunción de la fuerza partidaria más grande en la oposición con la fuerza movilizadora que tiene hoy el país que es “Bolivia dice No”.



“Si unimos los partidos más grandes de la oposición y la fuerza movilizadora de la ciudadanía más grande, seguro vamos a tener un auspicioso proceso electoral el próximo año”, agregó.

Alianzas truncadasPeña, contó que las alianzas con Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas no se llegaron a concretar porque ambos exigieron ser candidatos a presidente. “Nuestro planteamiento fue claro, sin preacuerdos de candidatos ni de cuoteo, que el binomio se defina por primarias, que los militantes y ciudadanos decidan y ellos no aceptaron”.

“Los Demócratas tenemos una posición bien clara respecto a los principios y valores y al proyecto político que queremos”, aclaró.

Con respecto a Carlos Mesa, explicó que no se llegó a una alianza porque este tiene un proyecto personalista y los Demócratas uno abierto e incluyente. “Pese a que lo intentamos como con las otras fuerzas políticas, no se llegó a nada, y es por la visión de proyecto, nosotros creemos en un proyecto con visión amplia, una alianza abierta e incluyente y él no”.

“De parte del expresidente había un proyecto personalista, circunscrito a un solo líder, el país está cansado de líderes mesiánicos, esa fue la diferencia sustancial”, indicó.

En cuanto al acercamiento con Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que al igual que Mesa este se propuso como único candidato a la presidencia y esto llevó a declinar en la posible alianza. “Creo que estaba muy presionado por una candidatura, él fue muy honesto, nos planteó su candidatura, él quería ser candidato pero no le podíamos asegurar una candidatura y eso no fue lo que esperaba”.

“Cuando uno está hablando de que se puede formar el próximo gobierno de la nación, uno tiene que tener la mayor de la predisposición y tiene que ser responsable con esa tarea que están viendo los ciudadanos en uno”, reflexionó.