Susto en Buenos Aires: confirman un sismo en el sur del Conurbano

Ocurrió a las 10.27 con epicentro en Esteban Echeverría.  El INPRES detalló que se trató de un temblor superficial.  Alerta en las redes sociales.El temblor se sintió con fuerza, en la Ciudad y en varios barrios del Conurbano. Las especulaciones, en pleno G20, comenzaron al instante. Pero no fue «la bestia» ni nada que tuviera que ver con la cumbre de líderes: sólo la naturaleza.La causa del movimiento, que hizo temblar pisos y muebles, fue un sismo superficial. Lo confirmó el Instituto de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES): se detectó este viernes a las 10.27 horas.

Ya antes de la confirmación, en las redes sociales habían estallado los comentarios y dudas en Twitter.

Por lo que puede leerse en Twitter, el movimiento se sintió en Capital, en San  Isidro, en Vicente López, en La Plata, en Ramos Mejía, en Aldo Bonzi, en Longchamps, y en Quilmes, entre otras zonas. Todos coinciden en que «tembló el piso» y cuentan cómo los sintieron en sus barrios.

El edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata, fue evacuado por precaución. Las consecuencias del temblor: una rajadura en el hall de acceso. (@nandotocho)

Un punto de la capital bonaerense donde se sintió la turbulencia y, de hecho, dejó una mínima consecuencia fue el edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el cruce de calle 6 y 34.Desde el SPB confirmaron a Clarín que el temblor abrió una grieta en el piso del hall de ingreso al edificio. No hubo heridos, tampoco otras áeras afectadas. Por precaución, todo el personal fue evacuado y quedó una guardia preventiva, siguiendo el protocolo para este tipo de situaciones.

Defensa Civil y especialistas de Infraestructura constataron que la ruptura no es de gravedad. Se hicieron relevamientos en las 55 unidades penitenciarias del SPB para constatar el estado de cada una. No se registraron eventos en esos sitios.

El edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata, fue evacuado por precaución. Las consecuencias del temblor: una rajadura en el hall de acceso. (@nandotocho)

«Hemos registrado el evento y estamos procesándolo. Lo detectamos mediante sismógrafos», confirmó a TN Alejandro Giuliano, director del Instituto de Prevención Sísmica de Argentina.  «Son cosas normales. De tanto en tanto hay sismos pequeños en el este argentino. No es una zona asísmica, como se cree, sino que es de sismicidad reducida», agregó Giuliano. Y precisó que tuvimos «un sismo superficial».

Poco después, el INPRES confirmó la información en su página web: a las 10.27.38 del viernes, hubo un sismo de 3,8 de magnitud a 25 kilómetros de profundidad en la provincia de Buenos Aires.El epicentro del sismo corresponde a la localidad de Esteban Echeverría, más precisamente a una zona en la que hay varios barrios cerrados, como La Horqueta, el más cercano a las coordenadas geográficas registradas por el INPRES.

El reporte oficial del sismo, con los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísimica (INPRES).

Antes de esta confirmación, tanto desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires como del bonaerense habían descartado que el temblor tuviera que ver con alguna emergencia o con una alarma por explosivos, un temor que se generó en una ciudad blindada en estos días justamente por la cumbre mundial que se desarrolla en Costa Salguero.

 Cómo se sintió en el epicentro

Si bien el temblor fue en el epicentro del corredor Canning-San Vicente donde hay una gran concentración de countries y barrios cerrados, la mayoría de los vecinos no lo sintieron.De hecho algunos se sorprendieron ante la consulta de Clarín. «Estaba en una reunión de trabajo el shopping Las Toscas (en el km 1,2 de la ruta 58) y no sentimos nada, me enteré cuando vos me llamaste», responde con asombro y pidiendo más detalles Esteban Edesltein Pernice, uno de los directivos de la inmobiliaria Castex Propiedades.Sin embargo, María Silvina, jardinera que vive en el barrio El Rocío, a cinco minutos del shopping, sí lo sintió. «Estaba sentada en la cama y sentí un sacudón, algo que venía desde abajo», recuerda y agrega que «las ventanas ni se movieron y pensé que había sido una bomba o que había explotado algo relacionado con el gas».Enseguida lo compartió con las vecinas del barrio que tienen un grupo de WhatsApp y a todos preguntaban qué había pasado porque estaban asustadas y decían que habían sentido «algo que venía desde abajo».Ante las consultas en otros emprendimientos de la zona como El Lauquén, La Faustina, Principado de San Vicente, ubicados en el circuito que se extiende por las rutas 52/58 y Haras del Sur, en La Plata, la respuesta fue la misma: «No se sintió nada».

Fuente: clarin.com