TSE revisa solo el 5% del padrón de militantes que presentan los partidos políticos

  • El presidente del TED de Cochabamba, Delfín Álvarez. | Los Tiempos Digital

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo revisa el cinco por ciento del padrón de militantes que presentan las organizaciones políticas para conseguir personería jurídica o actualizar ese registro.

“En la revisión de firmas y huellas, en esta etapa y de acuerdo a reglamento, se verifica el cinco por ciento de todas las partidas. Con un sistema se selecciona aleatoriamente qué partidas se van a revisar y se verifica el cinco por ciento. Consideramos que es en esta etapa donde hay que ajustar las medidas de seguridad”, dijo Álvarez.

El TSE habilitó ayer una herramienta para verificar la inscripción de militantes en su página web. Horas más tarde las redes sociales se inundaron de denuncias de ciudadanos que dicen que aparecen como militantes de una organización política, a pesar de que nunca se inscribieron a ningún partido.



“El Órgano Electoral actúa en base a la buena fe de las personas que han tramitado la personería jurídica de los partidos políticos”, indicó.

El plazo para renunciar a la militancia política se cumple este 28 de noviembre. Álvarez aseguró que el padrón electoral actualizado estará listo el 13 de diciembre.

Se habilitó en la página web del TSE dos formularios para aplicar la renuncia a la militancia. El primero es el Formulario de Renuncia para aquellas personas que registraron su militancia de forma voluntaria, y el segundo es el Formulario de Anulación de Registro de Organizaciones Políticas, que podrá ser usado por las personas que hubieran sido inscritas sin su consentimiento.

Ambas pueden ser descargadas desde la página del TSE. Una vez llenado el formulario, deberá ser presentado por el interesado en la Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales.

 

Los Tiempos Digital / Christian BurgosRelacionada: Ola de ‘militancias truchas’ desata cuestionamientos sobre el padrón y gente acude al OEP para tramitar anulación