Un periodista nicaragüense denunció que fue intimidado y acusado de «golpista» por el régimen de Daniel Ortega

En los últimos días aumentó la presión contra medios y periodistas críticos al gobierno, mediante amenazas, retenciones en la vía pública, requisas, vigilancias y el encarcelamiento de un editorialista

Carlos Jirón.

Carlos Jirón.

Un periodista de un medio crítico al gobierno denunció este miércoles que fue retenido, requisado y desvestido por la policía cuando llegaba a su centro de trabajo, y luego acusado de apoyar en su cobertura las marchas antigubernamentales.



Los agentes «me bajaron el pantalón, me quitaron la camisa, me hicieron que me quitara los zapatos y me quitaron los documentos» y el celular, relató el afectado, el periodista Carlos Jirón, a la prensa.

Jirón trabaja para Radio Mi Voz de la ciudad de León, 75 km al noroeste de la capital y como corresponsal en esa zona del boletín informativo Trinchera de la Noticia.

El periodista dijo que cuando preguntó a los agentes por qué lo interceptaban, le explicaron que se trataba de «un procedimiento de seguridad».

Pero antes de dejarlo libre, uno de los oficiales le reprochó: «Vos sus uno de los golpistas«, en alusión a las protestas opositoras.

En los últimos días aumentó la presión contra medios y periodistas críticos al gobierno, mediante amenazas, retenciones en la vía pública, requisas, vigilancias y el encarcelamiento de un editorialista.

Las manifestaciones contra el gobierno iniciaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones pero luego evolucionaron a una demanda de salida del mandatario, en el poder desde 2007.

El gobierno vincula a las personas que participaron en las protestas a un fallido golpe de Estado.

La represión a las protestas dejó más de 320 muertos y 600 detenidos, según grupos humanitarios, mientras que la policía contabiliza 198 víctimas fatales y 273 manifestantes presos, a quienes acusa de «golpistas».

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com