Gobierno boliviano prevé inscribir 5.800.000 personas al Sistema Único de Salud desde el 2 de enero de 2019


El ministro de Salud, Adolfo Zárate, explicó que se inscribirá a todas las personas que no cuenten con un seguro de salud en las edades comprendidas entre mayores de cinco y menos de 60 años y ese trabajo se extenderá hasta el 28 de enero de manera inicial.

Personas aguardan su turno para ser atendido en el Hospital del Niño, de La Paz. Foto: Miguel Carrasco-Archivo.

Personas aguardan su turno para ser atendido en el Hospital del Niño, de La Paz. Foto: Miguel Carrasco-Archivo.




El representante del ministerio de Salud, Adolfo Zárate, informó el lunes que se prevé inscribir a 5.800.000 personas al Sistema Único de Salud, (SUS), desde el 2 de enero de 2019 en todo el territorio nacional. 

«Se van a inscribir todas las personas que no cuenten con seguro de salud, vale decir que son 5.800.000 personas que van a beneficiarse de este sistema de salud», dijo en conferencia de prensa.

Zárate explicó que se inscribirá a todas las personas que no cuenten con un seguro de salud en las edades comprendidas entre mayores de cinco y menos de 60 años y ese trabajo se extenderá hasta el 28 de enero de manera inicial.

El funcionario de salud, remarcó que oficialmente arrancará el 1 de marzo todas las prestaciones, y precisó que para que no exista «colapso» en hospitales de tercer nivel, se explicará a los nuevos asegurados que primero deben acudir ante cualquier necesidad de atención al hospital de primer nivel de su zona o de segundo dependiendo la urgencia.

«Hemos previsto un trabajo muy intenso en los últimos meses, vamos a fortalecer la capacidad de respuesta del hospital en la parte de infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos, además se les va a dotar de mayor de recurso humano para que puedan atender», señaló.

Asimismo, anunció que hay diferentes prestaciones que se va a dar, por ejemplo, una apendicitis si esta persona tiene 10 años, va a ser gratuita, una fractura igual.

La Razón Digital / ABI / La Paz