La democracia pactada por clubes de amigos no es democracia

Gabriela Ichaso

Haciendo uso de mi derecho constitucional “a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”, establecido en el inciso 6, Art. 21, de la Carta Magna, y a que “toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta…sin más requisito que la identificación del peticionario”, consagrado en elart. 24 de la misma máxima ley del Estado, me presento a Ud. y por su intermedio, ante cada una y cada uno de los Vocales de la Sala Plena que Ud. preside para exponer, poner a su consideración y conocer la determinación de su autoridad respecto a la denuncia de  la referencia.

Para corroborar la presente denuncia e impugnación de las candidaturas inscritas en el proceso nacional eleccionario en curso, solicito:

  1. Que demuestren los partidos políticos que participan en este proceso eleccionario, los documentos que certifiquen el cumplimiento a las normas de democracia interna establecidos en el Capítulo II de la Ley de Organizaciones Políticas.
  2. Que demuestren los partidos políticos que participan en este proceso eleccionario, que en la deliberación y las máximas instancias de decisión, se garantizó la participación de sus militantes, como establece el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas.
  3. Que demuestren los partidos políticos que participan en este proceso eleccionario, todas las convocatorias de deliberación y decisión que debieron hacer públicas,difundidas mínimamente en un medio de prensa al menos 30 días antes de su realización, como dice el art. 23 inc. II de la misma L.O.P.
  4. Que demuestren los partidos políticos que participan en este proceso eleccionario, que todas las convocatorias extraordinarias de deliberación y decisión fueron públicas,difundidas mínimamente en un medio de prensa al menos 10 días antes de su realización, como dice el art. 23 inc. II de la misma L.O.P.
  5. Que demuestren los partidos políticos que participan en este proceso eleccionario, los procedimientos democráticos y paritarios para la elección de sus dirigencias (Art. 26) y en la nominación de candidaturas para autoridades y representantes en los diferentes niveles del Estado señalados en sus Estatutos, como reza el Art. 28 de la L.O.P.
  6. Que demuestren los partidos políticos que participan en este proceso eleccionario, EL CUMPLIMIENTO de la NOMINACION de las candidaturas por POTESTAD EXCLUSIVA E INDELEGABLE DE LA MILITANCIA, como establece el Art. 28 de la Ley de Organizaciones Políticas.
  7. Que demuestren los partidos políticos que participan en este proceso eleccionario, que quienes conforman la lista de candidaturas cumplen los requisitos de acceso a la función pública y no incurren en las causales de inelegibilidad a cargos públicos electivos, considerando que el período de mandato de la Presidente o el Presidente y de la Vicepresidente o el Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua,conforme el Art. 168 de la C.P.E. en plena vigencia aunque hubiera sido omitido por la Ley de Organizaciones Políticas.

La nueva Ley de Organizaciones Políticas ha sido una excusa vergonzosa.No se ha generado una militancia consciente y activa. Se ha utilizado la inscripción forzada y, en al menos 40.000 casos, fraudulenta para rellenar libros que habiliten siglas y binomios. Se ha silenciado la prohibición denominaciones de candidaturas reñidas con la Constitución y con la igualdad delas personas.

Que demuestren los partidos políticos, las organizaciones políticas que se presentaron a este proceso eleccionario y sus binomios, que sus actuaciones son tan democráticas y apegadas a las normas internamente, como la validez contundente y democrática del 51,3% de bolivianos y bolivianas que están defendiendo el resultado democrático (valga la redundancia) del Referéndum del 21 de febrero de 2016.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

La comprobación de todas estas vulneraciones a la democracia representantiva e interna de las instituciones políticas nacionales del país es suficiente para la inmediata anulación de la convocatoria a Primarias el 27 de enero de 2019.

Saludo a su autoridad y a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral y quedo atenta “a la obtención de la debida respuesta pronta y formal”,señalada por la Constitución Política del Estado como garantía de mi derecho civil y político.

Gabriela Ichaso Elcuaz

Inscrita en el Padrón Electoral

Sin Militancia Partidaria

Fuente: www.gabrielaichaso.com