Presidenta del TSE deja a la Sala Plena fijar posición sobre renuncia a financiamiento para campaña


Los candidatos presidenciales del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virginio Lema y de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa renunciaron a los recursos públicos que se les asignará para la campaña rumbo a las primarias en Bolivia.

Choque, presidenta del TSE.

Choque, presidenta del TSE. Foto: Miguel Carrasco-archivo



La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, evitó este jueves hablar de la decisión de los candidatos presidenciales Carlos Mesa y Virgino Lema de renunciar a los recursos públicos para la campaña electoral de las primarias. Dejó para la reunión de Sala Plena de la primera semana de enero el tratamiento del tema.

“Nosotros no hemos tratado aún esos temas en Sala Plena y, seguramente dentro de lo que viene a ser el trabajo de Sala Plena vamos a tratar, aún no está en agenda, será para la próxima pues que será agendada esos temas”, explicó respecto al pedido de dos las ocho partidos habilitados para las primarias del 27 de enero.

El jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Eduardo Siles, y su candidato presidencial Lema enviaron el miércoles una carta a Choque en la que hacen conocer que renuncian al dinero público que se les asignará para la campaña electoral en favor de hospitales, principalmente de aquellos que tratan a niños con cáncer.

“Solicitamos formalmente que pueda usted instruir, señora presidenta, se destine la totalidad de los recursos económicos, insumos y espacios en medios de comunicación previstos por el TSE para el uso de propaganda política de nuestros candidatos en las primarias, a una donación a los hospitales públicos, priorizando aquellos que atienden a niños con cáncer”, señala parte de esa carta.

Una decisión similar la hizo conocer este jueves Mesa con el argumento de que no es necesario una campaña siendo que en la alianza Comunidad Ciudadana (CC), como en el resto de partidos, solo habrá un binomio en competencia.  “Rresultando por ello un gasto dispendioso e innecesario por parte del Estado la utilización de cualquier recurso con valor económico que podría aprovecharse útilmente en la adquisición de bienes, realización de obras o prestación de servicios con impacto social positivo”, refiere parte de la misiva enviada a Choque.

La Ley de Organizaciones Políticas, en la que se dio paso a las elecciones primarias, establece que “el Órgano Electoral Plurinacional dispondrá de una franja horaria en radio y televisión, así como de espacios en prensa escrita, sobre candidaturas y ofertas programáticas, que serán distribuidos mediante la combinación de criterios de igualdad y de proporcionalidad entre las organizaciones políticas que correspondan y alianzas participantes en el proceso electoral. El alcance de los medios será nacional en elecciones generales”.

Choque evitó en una entrevista con la estatal Patria Nueva anticipar criterios sobre ese tema y explicó que por el momento se cumple con el cronograma electoral, que tuvo entre sus últimas actividades la habilitación de ocho binomios electorales en igual número de partidos políticos, por lo que en las primarias no habrá competencia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz