A la cabeza de médicos, organizaciones retoman protestas por la salud, educación y 21F

Las organizaciones sociales se volverán a movilizar el próximo lunes.

movili

Las organizaciones sociales durante su marcha en la ciudad de La Paz. Foto: ANF.



La Paz, 31 de enero (ANF).- Médicos, maestros, vecinos y otros sectores sociales marcharon este jueves en La Paz en demanda de mayor presupuesto para la salud, más ítems para la educación, en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y en rechazo al anuncio de la jubilación forzosa.

La movilización inició desde la Casa Social del Maestro, ubicada en la calle Genaro Sanjinés, y pese a la lluvia, que caía en la sede de Gobierno, los manifestantes recorrieron por varias calles, incluso intentaron ingresar a la plaza Murillo y ante el fuerte resguardo policial, decidieron continuar con la marcha hasta las puertas del Ministerio de Salud, donde realizaron un mitin.

“Estamos exigiendo al Gobierno que deje de gastar la plata de los bolivianos porque solo para (mantener) la imagen del presidente Evo Morales se gasta 500 millones de bolivianos y esa plata debería ir a fortalecer el presupuesto para salud”, manifestó Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz.

Agregó que solamente con el 10% del Presupuesto General de la Nación se puede mejorar la salud en Bolivia y más aún ahora que el Gobierno decidió implementar el Sistema Único de Salud (SUS) desde marzo próximo, destinando sólo un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y sin tener las condiciones adecuadas en los hospitales.

“Señor Presidente es hora de que dé al pueblo una buena salud y una buena educación, eso es irrenunciable para nosotros”, remarcó Romero en el mitin.

En el lugar, los movilizados quemaron carteles y un ataúd, que según los manifestantes, representaban al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, al SUS y la jubilación forzosa.

Nuevas manifestaciones 

El dirigente confirmó que las movilizaciones continuarán y la próxima cita está prevista para el 4 de febrero. “El lunes la marcha será más contundente, estarán universidades públicas y privadas de La Paz y El Alto, además de los trabajadores de salud y plataformas ciudadanas del 21F”, afirmó.

Anunció que en caso de que las autoridades no atiendan las demandas de estos sectores, se evaluará la posibilidad de ir a un paro nacional indefinido.

“Es hora de que Evo se vaya a su casa porque el pueblo no quiere dictadura, requiere democracia”, apuntó.