Descubren a una sargento que extorsionaba a reos en Villazón

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/01/PB1901310750.mp4]

Varias personas privadas de libertad en la cárcel de Villazón denunciaron a una sargento de la Policía, de la cual no se dio nombre ni apellido, porque supuestamente les extorsiona con diferentes montos económicos para ser trasladadas a otros recintos penitenciarios.

Al respecto, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que evidentemente los internos se quejaron de la funcionaria policial que actualmente está aprehendida.



La funcionaria policial, que cumplía funciones de seguridad en ese recinto penitenciario, fue imputada por la comisión del delito de concusión, que está sancionado penalmente entre dos a cinco años de presidio, y espera que un juez defina su situación jurídica legal.

«Habría realizado algunos cobros a los internos, tanto a varones como a mujeres, y esto fue denunciado por las víctimas que están detenidas en el penal», afirmó.

Choque dijo que, de acuerdo con el informe que proporcionó el fiscal de Villazón, este hecho habría sido corroborado por otras personas más, pero se desconoce la cantidad de víctimas.

«Es a varias personas a quienes se les hubiera pretendido cobrar o realizar cobros fuera de lo legal», aseveró.

La denuncia fue investigada por el fiscal de la capital de la provincia Modesto Omiste y, según el resultado que se obtuvo, se evidenció que «existen elementos para presumir que esta funcionaria policial —sí— ha cometido el delito de concusión», complementó y reiteró que está aprehendida.

La fiscal departamental afirmó que el representante del Ministerio Público de Villazón imputó formalmente a la funcionaria policial y se anunció que solicitará la detención preventiva en la cárcel porque existen indicios de que presuntamente cometió el delito.

Choque dijo que se descarta totalmente que los cobros de dinero de la sargento policial hayan sido por introducir alcohol u otro elemento al interior del penal de esa población.

«Son otros los motivos por el cual ha sido sindicada la funcionaria y que actualmente continúa el proceso de investigación», puntualizó.

Cobros por traslado

«Aparentemente, por algún traslado o por ser atendidos con algún médico ella (la policía) realizaba el cobro a cambio de cualquier otro beneficio que les pueda dar», informó la fiscal Roxana Choque sobre la investigación que se realiza.

La sargento les decía a los privados de libertad: «págueme tanto y vamos a viabilizar su traslado. Los cobros habrían sido de 700 hasta de 15 bolivianos lo que supuestamente realizó la Policía.

Fuente: Cadena A, https://elpotosi.net