Encuentran basura hospitalaria en el río Queca de Achacachi

La población y los peces del lago Titicaca podrían ser afectados por la contaminación. SEDES no tiene aún resultados de la investigación de desechos en Escoma.La  Dirección Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación de La Paz informó que en una  limpieza que realizó al río Queca, que atraviesa por la población de Achacachi,  se encontró basura hospitalaria. La institución alerta que estos desechos   pueden afectar al ser humano,   la flora y la fauna del sector.“En un acto de limpieza que realizamos entre el 8 y 9 de noviembre en Achacachi, verificamos que en el río Queca había residuos hospitalarios”, explicó el encargado de la Dirección Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación de La Paz, Juan Américo Gutiérrez.La autoridad añadió que dentro de esos residuos había “jeringas, sueros, frascos de medicamentos y otros”. Comentó además  que esa basura afecta a la salud de los pobladores y que es preciso un manejo adecuado de esos insumos.“Obviamente causaría primero contaminación a la flora y fauna del lago. Los peces estarían siendo afectados por los residuos”, dijo Gutiérrez y aclaró que en caso de que sean utilizados como alimentos pueden provocar en los seres humanos   diarreas y  vómitos.  “Eso  ya se está viendo en la población adulta que consume esos alimentos”, afirmó.

El río Queca en diciembre, cuando  Página Siete  visitó el lugar.

Se trata del segundo  municipio donde se encontraron residuos hospitalarios. El miércoles, Página Siete publicó una denuncia sobre el hallazgo de  basura hospitalaria  en las  orillas del lago Titicaca en la comunidad de Quillima del municipio de Escoma. En este caso,  el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz instruyeron investigar  la  procedencia de las jeringas botadas.Gutiérrez comentó que es  urgente la organización de  una nueva jornada de limpieza en el sector para evitar problemas a la salud de esa población. Resaltó que actualmente quizá echan la basura en los alrededores del río o las orillas del lago  porque no hay una empresa de recojo de basura en esa ciudad intermedia.El 17 de diciembre, Página Siete informó que el municipio de Achacachi se inundaba de basura, ya que no existe autoridad municipal para realizar el recojo de los residuos.Gutiérrez dijo  que la misma queja llegó al despacho de la Gobernación de La Paz en octubre pasado. Por esa razón, la máxima autoridad departamental, Félix Patzi,  dio la instrucción de ejecutar una limpieza  en el sector.“Por ello, nos hemos reunido con las autoridades cívicas y vecinales del sector y decidimos realizar la limpieza, pero es necesario realizar similares actividades hasta cuatro veces más”, comentó.De acuerdo con el director del SEDES, Freddy Valle, los desechos hospitalarios tienen un tratamiento especial. “En el área urbana, antes se llevaba a un botadero especial y bajo un manejo especializado, pero ahora compramos una trituradora especial para que  esta basura sea triturada y luego se deseche como basura común”.

Pobladores  de Achacachi  echan basura en el río Queca.Fotos: Freddy Barragán / Página Siete

Eso funcionará desde la siguiente semana en el complejo hospitalario y se iniciará con el Hospital de Clínicas como un plan piloto.En el área rural se debe acumular todas las jeringas en unas cajas para luego  realizar el  proceso de incineración. “Todo el personal está capacitado para ello”, dijo.Explicó que  aún se investiga qué pasó con la basura que se encontró en Escoma y en los siguientes días habrá resultados. “Todos los insumos que damos a los centros de salud están registrados y por eso ya nos informarán a dónde pertenecían esos insumos. En caso de hallar culpables les iniciaremos un proceso administrativo”. Añadió que no conoce de otras denuncias de esa naturaleza.Fuente: paginasiete.bo