Lanzan nuevo billete de 100 bolivianos, con imagen de Azurduy, Sucre y Calatayud

Acto en el Banco Central de Bolivia


Foto: ERBOL.


La Paz.- El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó este martes el nuevo billete de 100 bolivianos, que tiene impreso las imágenes de los héroes Juana Azurduy de Padilla, el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y Alejo Calatayud.



Este es el cuarto billete que se lanza de la nueva familia. En abril del año pasado  se puso en circulación el nuevo billete de Bs10, luego se hizo el lanzamiento de los billetes de Bs20 en julio y el de Bs50 en octubre.

El nuevo billete, hecho 100% algodón, tiene el mismo tamaño que sus antecesores. Su color predominante es el rojo, al igual que en la anterior familia.

Entre las medidas de seguridad que tiene el billete se destaca la marca de agua, con las imágenes de Juana Azurduy, un caballo hecho de puntos y el número 100. También, el billete tiene fibrillas dispuestas al azar, un hilo de seguridad con su valor, además de imágenes que cambian de color al inclinarse.

Las imágenes

La primera imagen de personaje histórico que aparece es de Juana Azurduy de Padilla, heroína de la guerra por la independencia reconocida internacionalmente, con grados honoríficos en las fuerzas armadas de Bolivia y Argentina.

Luego aparece Alejo Calatayud, un artesano Cochabambino, que lideró una rebelión en el Siglo XVIII contra el régimen impositivo realista.

También està la imagen de Antonio José de Sucre, nacido en Venezuela, quien es recordado como el Mariscal de Ayacucho. Fue el segundo presidente, luego de Simón Bolívar, y puso en vigencia la primera Constitución.

En el anverso, también se observa la imagen de la Casa de la Moneda de Potosí.

En el reverso están las Cataratas Arco Iris, que están ubicada en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado; la parabá azul, que es un ave emblemática del país; y la flor del Patujú.

Video insertado

BancoCentral Bolivia @BancoCentralBO

@BancoCentralBo Conoce el billete de Bs20 de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Erbol / La Paz