Milton Gómez, el ministro de los cinco días, retorna al gabinete


Milton Gómez Mamani fue nombrado hoy ministro de Trabajo de Bolivia, pero él tiene un pasado en el gabinete de Morales en 2010, el cual no terminó de la mejor manera.

Milton Gómez, el ministro de los cinco días, retorna al gabinete
Milton Gómez, el nuevo ministro de Trabajo. Foto: APG.

En 13 años de gobierno, el presidente Evo Morales tuvo un total de 113 ministros, de los cuales, el caso de Milton Gómez Mamani, posesionado hoy como nuevo ministro de Trabajo, es curiosa, debido a que ya integró el gabinete de Morales en 2010, pero sólo estuvo cinco días en el cargo y renunció. Su récord lo hace el ministro que menos tiempo duró en el cargo en la era de Morales.



Gómez Mamani, exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), juró como ministro de Minería el 23 de enero de 2010, pero cinco días después renunció debido a cuatro procesos legales en su contra por un presunto desfalco en la Caja Nacional de Salud (CNS), institución que dirigía.

«Lamentamos este cambio tan rápido de un ministro (…) pero expreso mi respeto, mi admiración al compañero Milton Gómez, quien tarde o temprano demostrará que es inocente», dijo Morales el 28 de enero de 2010, cuando tomó juramento al reemplazante de Gómez, el sindicalista minero José Pimentel.

El también exdirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia reconoció hoy que no sabía que iba a ser nuevamente ministro, incluso se sorprendió al escuchar su nombre de parte de la maestra de ceremonias.

«Yo estuve en la Casa Grande escuchando, de repente escucho mi nombre, voy y había sido para que asuma como ministro. No sabía que me iba nombrar», comentó Gómez.

Según el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, el ingreso de Gómez al Gabinete fue un pedido expreso de la entidad matriz de los trabajadores al presidente Morales.

«Habíamos pedido que sean destituidos tres ministros, de esos sólo a dos  nos han aceptado, del (Ministerio) de Economía y eso es avance y del (Ministerio de) Trabajo que fue inmiscuido y ha sido cambiado. Hemos sido escuchados ahora está posesionado Milton Gómez», indicó Huarachi.

Gómez mencionó que su ingreso al gabinete será para resolver los problemas que tengan los trabajadores del país. “Vamos a ver cómo encaramos esto», declaró.

Página Siete / Rodolfo Huallpa / La Paz

Nota relacionada: COB logra su cuota en el Gabinete: Huarachi está conforme