Ministro Coca ratifica proceso contra periodista Peñaranda y advierte que Entel ya encarceló a 7 personas

El 21 de diciembre de 2018, el periodista Raúl Peñaranda publicó una nota titulada “Licitación de Entel para contratar empresa de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas” y luego la empresa estatal conminó al periodista retractarse del contenido de la información.

Coca ratifica proceso a Peñaranda y enfatiza que Entel ya tiene a siete personas en la cárcel

Óscar Coca aseguró que Entel es transparente y la mejor empresa.

Peñaranda

Raúl Peñaranda. Foto de archivo: Opinión.



La Paz, 23 de enero (ANF).- El nuevo ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, ratificó este miércoles que inició un proceso penal en contra del periodista Raúl Peñaranda por la publicación de una nota sobre Entel y remarcó que la mentira en ningún país del mundo es un derecho.
Aunque el ahora exgerente general de Entel no quiso ahondar en el tema y trató de evadir las preguntas de periodistas al asegurar que no era el momento oportuno para hablar sobre el proceso judicial contra el periodista.


“Esa pregunta (que me hacen) no es nada apropiada para este momento, el país necesita crecer, la mentira en ningún país es un derecho, hay que comprobar (lo que se publica)”, manifestó.

 
El 21 de diciembre de 2018, Brújula Digital, el medio que Peñaranda dirige, publicó una nota titulada “Licitación de Entel para contratar empresa de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas” y luego la empresa estatal conminó al periodista retractarme del contenido de la información.


Pero al contrario de lo que me demandaba Entel, Brújula más bien ratificó el contenido de su nota cuestionada por la empresa y Peñaranda sostuvo que está correcta la información porque “está fundamentada en la Resolución Ministerial No 021 B/2013, que establece que las empresas de seguridad contratadas por entidades públicas y privadas deben tener una licencia de funcionamiento entregada por la Policía”.


Entre tanto, Coca, cuando fue consultado sobre el tema de la contratación de empresas de seguridad, tampoco quiso profundizar en el tema.
“No voy a comentar eso porque es mentira y (por eso) hemos dicho que le estamos iniciando el proceso, ese es otro tema, yo quisiera que ustedes tengan la amabilidad y la gentileza de hacer cosas por construir el país y no vivir de mentiras y chismes”, agregó. 


Insistió que “cuando alguien dice algo, tiene que comprobar, así de simple y no acusar a nadie” sin pruebas. Pues “la verdad es una sola, nosotros hemos dicho y hemos iniciado (el proceso), eso va a seguir su proceso”, reiteró.
Asimismo, consideró que se estaba realizando preguntas sobre el caso del periodista “con otras intenciones”.

 
Pero “quiero decirles que Entel es la mejor empresa, es transparente, (además) Entel ha metido a la cárcel inclusive a un gerente por transparencia, Entel tiene un récord no muy agradable, tenemos a siete personas en la cárcel, 21 imputados, más de 40 procesados por temas de transparencia y eso no va a parar”, advirtió.