Tras acuerdo, trabajadores de Sinohydro reanudan obras en Ivirizu



fbacd30c-5b0c-4e12-b622-5d821f3934e1






Los trabajadores habían iniciado un paro y protestas exigiendo mejoras en las condiciones laborales, la empresa dijo que la medida fue iniciada sin antes abrir los procesos legales de conciliación para la atención de su pliego petitorio.

Los trabajadores del grupo del proyecto Ivirizu grupo 2 que ejecuta la empresa Sinohydro en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, decidieron levantar el paro de actividades que comenzaron el miércoles 16 y duró hasta este jueves en la noche, tras llegar a un acuerdo con la compañía.

Los más 360 trabajadores que forman parte del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu grupo 2, representados por su sindicato, llegaron a un acuerdo con Sinohydro, que establece que volverán a sus puntos de trabajo. Asimismo, en el plazo de dos semanas, de acuerdo con las proyecciones de los ingenieros de la empresa, estarán listos nuevos ambientes de campamento y comedor en dos ejes del proyecto (el 1 y el 5).

Se instalará WiFi en los campamentos y, contrario a la exigencia de los trabajadores, se seguirá respetando las ocho horas de trabajo y sólo se añadirá horas extras si existe un requerimiento ineludible, según la información de la empresa.

En las reuniones de negociación que llegaron al acuerdo participaron el director de la Jefatura Departamental del Trabajo, Rodolfo Arispe, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Construcción, Julián Rocha, el superintendente de la obra Ma Jiliang, y ejecutivos de Sinohydro Corporation Limited Bolivia.

La empresa dijo ser víctima de un paro ilegal, que vulneraba y desconocía la ley General del Trabajo y el Decreto Supremo 224 del 23 de agosto de 1943 (Reglamento de la Ley General del Trabajo) en sus artículos 149 al 158, justo cuando se encontraba en consideración el pliego petitorio presentado por el Sindicato y sin haber agotado antes las instancias de conciliación y arbitraje previstas en las nomas antes de llegar a una determinación extrema.

La abogada de Sinohydro, Iveth Rojas, negó “las falsas acusaciones de los trabajadores, en el sentido de que la empresa no dota enseres, platos y cubiertos y que provee comida en cascos”. Indicó que las fotografías en las que se ve a trabajadores usando sus cascos como platos se dieron el día en que un derrumbe impidió su retorno al campamento para la hora de la comida.

“Aparte de proveer alimentación gratuita a sus trabajadores todos los días, la empresa realiza el pago de un bono de alimentación”, indicó Rojas. La abogada lamentó que, por otro lado, durante un derrumbe en días pasados, personas ajenas a la empresa y al proyecto ingresaron al campamento y robaron los enseres, cocinas, radios y todos los implementos de cocina, lo cual ya fue denunciado a las instancias correspondientes.

Fuente: https://www.noticiasfides.com