El TSE inicia el empadronamiento permanente de bolivianos en cuatro países

Según datos proporcionados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), en estos cuatro países se concentra el 76% de 246.605 ciudadanos bolivianos empadronados hasta el 2015.

El TSE inicia el empadronamiento permanente de bolivianos en cuatro países
Un funcionario registra en el padrón a un elector. Foto:Archivo / Página Siete

NACIONALlunes, 11 de febrero de 2019 · 12:03

Página Siete Digital / La Paz



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el desplazamiento de cinco comisiones técnicas que se encargarán del empadronamiento biométrico permanente de ciudadanas y ciudadanos bolivianos, mayores de 18 años, que se encuentran en 11 ciudades de Argentina, Chile, Brasil y España.

“Este plan se inicia en los cuatro países donde se encuentra la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas según datos que se recogieron en procesos de empadronamiento masivo y de acuerdo al INE, tal como establece la Ley 1066”, explicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, según un boletín institucional.

Según datos proporcionados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), en estos cuatro países se concentra el 76% (221.962) de 246.605 ciudadanos bolivianos empadronados hasta el 2015. Los datos del Censo de Población y vivienda del 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), también muestran que el número de miembros de los hogares que migraron entre 2001 a 2012 al exterior se encuentran en estos países: 187.254 en Argentina, 116.732 en España, 64.675 en Brasil y 29.081 en Chile.

Puede leer también: Asignan Bs 7 MM para registrar en 4 países donde el MAS ganó

El TSE envió cinco comisiones a esos cuatro países que están compuestas por una veintena de servidores públicos contratados por el TSE. Dos equipos cubrirán las ciudades argentinas de La Matanza, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy; uno, Antofagasta, Iquique y Calama, en Chile; otro Sao Paulo en Brasil; y uno en Madrid, Barcelona y Bilbao, en España, donde el país tiene sedes consulares.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3781, mediante el que autoriza el desembolso de 7,1 millones de bolivianos para “efectivizar el empadronamiento permanente” en Argentina, Brasil, Chile y España, donde en últimas las elecciones generales (2014) el  Movimiento Al Socialismo obtuvo  más del 50% de votos. 

Fuente: https://www.paginasiete.bo