Gobernación de La Paz declara situación de desastre departamental

Por efectos de las lluvias


Las inundaciones también afectaron al pueblo tacana del norte paceño. Foto cortesía Celín Quenevo.

La Gobernación de La Paz emitió este martes el Decreto que declara situación de emergencia y desastre departamental, debido a los efectos de las lluvias que provocó contingencias en al menos 19 municipios.

El director de Alerta Temprana, Luis Alcoreza, indicó que la decisión se tomó a partir de la reunión del Comité Departamental de Reducción y Atención de Emergencias (CODERADE), que agrupa a entidades involucradas con el tema de atención de contingencias y financiamiento.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Explicó que en la reunión se analizó la situación del departamento y se sugirió al gobernador Félix PAtzi que se declare emergencia y desastre, debido a todos los fenómenos climáticos que están ocurriendo. En ese entendido, se emitió el Decreto Departamental 113.

Alcoreza señaló que entre los municipios declarados en desastre están Tipuani, Guanay, Teoponte, Sorata, Colquencha, Luribay, Mecapaca, Palca, San Buenaventura, Ixiamas, Caranavi, Inquisivi, Quime, Ichoca, Curva, San Pedro de Curahuara, Papel Pampa, Aucapata y Pelechuco.

Indicó que con esta declaratoria se habilita el mecanismo para hacer adquisiciones rápidas con la finalidad de atender las contingencias, pero además se acude a la intervención del Estado central porque es el encargado de temas sociales, como la vivienda, puesto que el departamento ya se registró 176 casas dañadas.        

El funcionario agregó que la Gobernación seguirá con sus tareas de atención de acuerdo a su presupuesto. Señaló que para mañana se tiene planificada la entrega de ayuda humanitaria.

Erbol / La Paz