Las enseñanzas del 21F


Guido Añez Moscoso

Todos los hombres libres, demócratas yamantes de la libertad en Bolivia, celebramos el 21F como el inicio del fin dela estrategia autoritaria del régimen de Evo Morales para tratar de legalizaruna dictadura. Y es  que Constitucionalmente debió terminar su mandato el año2011 porque era cuando finalizaba su periodo para el cual fue elegidoel año 2006.

No fue sino una trampa legal avaladapor su Tribunal Constitucional, que le permitió participar por tercera vezconsecutiva en una elección ya amañada, para gobernar continuamente durantetrece años un país que su estructura jurídica no lo permite.



No es una estrategia de poder boliviano,es el sello de los países del socialismo del siglo XXI que la hanutilizado, en Cuba a través de la creación del partido único y reprimiendo yexiliando a la oposición; en Venezuela donde también Chávez perdió un referéndumsobre su  reelección indefinida, la burló mediante el dominio delpoder judicial y el servilismo de sus jueces; en Nicaragua Ortega, la oposiciónque no pudo comprar la eliminó y viabilizó a través de su TribunalConstitucional la reelección indefinida de la pareja dictatorial OrtegaMurillo.

En Bolivia la estrategiaelectoral  les falló porque el pueblo se movilizó a través de unacandidatura única y que nos unificó a todos el NO, pero inmediatamente salieronlos resultados electorales, en mi criterio adulterados en la Corte Electoral afavor del MAS, Evo Morales sale a declarar que «Hemos jugado el primertiempo», ya tenían su plan B definido. Desconocer los resultadoselectorales porque no era acorde a sus intereses políticos, cualquier demócratahubiera admitido su derrota y prepararse para una transición en paz y enconcordia a quien elija el pueblo, pero no, la dictadura no escompatible con la disidencia ni con resultados adversos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Su jugada política fue consultar a suTribunal Constitucional argumentando que el no permitirle candidatear eraviolar sus DDHH, argumento risible y absurdo, pero más absurdo fue que suTribunal le dio la razón con el argumento que no se pueden restringir susderechos a reelegirse las veces que él quiera, pasándose por encima el voto delos ciudadanos, la Constitución que ellos deben resguardar y viabilizar laaventura dictatorial de consolidación definitiva de la dictadura enBolivia.

¿Qué ganamos los bolivianos el 21F?Empezamos a perder el miedo y ver que en paz y en unidad, la dictadura sepuede ir debilitando y llegar a derrotarla. Se perdió la legitimidad del MASque siempre hablaba de representar a la mayoría del pueblo boliviano, a partirdel 21F ellos son minoría, nos dimos cuenta que el MAS no tiene límite legal niético para consolidar su dictadura, ganamos la emergencia de nuevos lideratos através de las plataformas ciudadanas que se han ido haciendo primero en lacampana por el NO, y después curtiéndose en las calles en la lucha por laresistencia, ganamos aunque todavía muy débil, un discurso internacional paraque el mundo por fin vea a Evo Morales como solo los bolivianos sabemos que esun impostor que se disfraza siempre de dirigente indígena desde que aparecióen la palestra pública, fue un dirigente cocalero de la coca excedentaria quees materia prima de la producción de cocaína.

¿Qué nos falta? Lograr la unidad detodos los actores políticos tanto de adentro del país como de afuera, el exilioy los presos políticos son una realidad que la oposición interna, si realmentebusca disputar el poder tiene que tomar en cuenta.

Que las plataformas ciudadanas no sedejen embaucar con los cantos de sirena de algunos candidatos para rellenarcandidaturas y se mantengan como una reserva moral porque la lucha va acontinuar con más fuerza después de octubre cuando el dictador, al igualque Maduro, sobrepase con fraude y atropellando todas las leyes, quiera ejercerun nuevo mandato.

El 21F se conocerá por generacionescomo el inicio del fin de un nuevo intento de  instaurar una nuevadictadura en Bolivia