Las ONGs en Bolivia exigen respeto al derecho a la asociación y piden regulación precisa

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) debate sobre la necesidad de una regulación acorde a la naturaleza de cada institución y fundación.

WhatsApp Image 2019-02-26 at 15.01.08

Diálogos para la acción es un espacio de debate de las instituciones sin fines de lucro. Foto: Unitas

La Paz, 26 de febrero (ANF).-  Las instituciones sin fines de lucro como fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) insisten en exigir respeto al derecho a la asociación en el marco de la Constitución Política del Estado y demandan ser reguladas de manera clara y precisa de acuerdo a su naturaleza.



La abogada Verónica Salinas, del equipo de UNITAS, dio a conocer el estado de situación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el país, panorama marcado por la puesta en vigencia de la Ley No. 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas, que también definió sujetos de alcance y delimitó su aplicación desde una perspectiva territorial.

A casi cinco años de la puesta en vigencia, la Ley 351 solo cuenta con tres decretos que la reglamentan parcialmente, además de un par de resoluciones ministeriales para operativisarla  y ninguna información sobre la real aplicación de la norma.

“Ninguno de estos instrumentos normativos ha logrado superar la necesidad de las organizaciones sin fines de lucro de contar con un marco normativo y legal acorde a su naturaleza, acorde a las gestiones que realiza y sobre todo acorde al rol que tienen en el desarrollo y la democracia”, señaló Salinas.

Más de 70 representantes de entidades sin fines de lucro, instituciones, fundaciones y ONG se encuentran reunidas debatiendo criterios de estandarización, con base a propuestas propias, para continuar los procesos de debate multiactor con el Estado.

La iniciativa de diálogos para la acción sobre el marco normativo y tributario para las OSC se constituye en un espacio donde las entidades sin fines de lucro debaten la necesidad de ser reguladas de manera acorde a su naturaleza, “insisten en el deber de respeto al derecho a la asociación que las ampara constitucionalmente y que adquiere un significado fundamental a través de los estándares de Derechos Humanos a nivel internacional”.

Las organizaciones presentes en la actividad evalúan las dificultades que se presentan al aplicar la Ley 351, norma que se ha enmarcado en un contexto en el que la disminución del espacio cívico es cada vez más apremiante.

De esta manera las OSC invitadas desarrollaron su trabajo en grupos bajo el objetivo de lograr insumos pertinentes para que así puedan acudir a las diferentes instancias que las ayuden a regular su situación con el reconocimiento específico de su naturaleza.

“Hemos abierto ya muchos espacios, hay posibilidad de decirles: esto somos, queremos ser regulados, pero de una manera clara y precisa para que no vivamos respondiendo a tramites en vez de responder al propio objetivo por el cual hemos sido creados”, finalizó Salinas.

Ya son cuatro años en los que UNITAS ha logrado una basta experiencia que ha abierto un amplio diálogo con instancias públicas como el Servicio de Impuestos Nacionales, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo y el exMinisterio de Autonomía, para así dar continuidad a la identificación de soluciones a los problemas que afrontan principalmente las ONGs nacionales o internacionales, que operan en el territorio nacional.

“Buscamos recoger -a partir del análisis y debate- propuestas para lograr lineamientos de políticas públicas. Consideramos que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tenemos la oportunidad de ser sujetos políticos, podemos mejorar y cualificar nuestra actoría para hacer propuestas a partir de nuestra naturaleza”, acotó Iris Baptista, parte de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Son dos jornadas iniciadas este 26 de febrero en el Hotel Camino Real de La Paz bajo el nombre de Diálogos para la acción: Marco Normativo y Tributario para las OSC.

Fuente: https://www.noticiasfides.com