Polémica por un Lamborghini en Bolivia: Aduana y Asfi dicen que UIF debe investigar su compra


El dirigente cocalero del Chapare boliviano, Leonardo Loza, negó ser propietario del vehículo, en respuesta a los mensajes que circularon por las redes sociales. Un diputado planteará una petición de informe.

51333477_10156454420786843_7078959088607952896_n

El vehículo en Patacamaya. Foto: Facebook Sergio Gutiérrez



LaPaz, 13 de febrero (ANF).- Una inusual polémica se ha generado en torno a la importaciónde un vehículo de alta gama a Bolivia, marca Lamborghini ‘Huracán’. La AduanaNacional y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sostienenque la Unidad de Investigación Financiera tiene competencia para investigar suadquisición.

Todoempezó cuando Sergio Gutiérrez publicó en su cuenta de Facebook “PrimerLamborghini Huracán en Bolivia. Se fue a Cochabamba!!! Y compartió lasfotografías del motorizado en la localidad de Patacamaya donde fuenacionalizado.

Lapolémica en las redes sociales se ha generado producto de la curiosidad entorno a la propiedad de un vehículo costoso como es un Lamborghini. De acuerdoa las páginas web de promoción su precio asciende entre 150.000 y 200.000dólares.

Lapresidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, confirmó sobre el ingreso ynacionalización del auto de alta gama en el punto aduanero de Patacamaya.Precisó que la mercancía proviene de Estados Unidos, entró por Arica hasta elpuesto de destino, Patacamaya, Bolivia.

Laautoridad aseguró que en el marco de la normativa no puede dar mayores detalles, porque la mercancía goza del “secretotributario” que prohíbe revelar el nombre del propietario, aunque dijo que elingreso fue a través de una empresa o consorcio.

Despuésde la nacionalización la administración aduanera no tiene por qué saber eldestino de la mercancía, no obstante, dijo que se realiza un proceso deverificación del valor del producto que se contrasta con información sobre elprecio, la declaración jurada entre otros datos.

“La valoraciónse está verificando por administración aduanera, cuando entra una mercancía serealiza la verificación, se ve la declaración jurada, se ha realizado por unaagencia despachante (…). Si existe duda razonable sobre el valor de cualquier mercancíase inicia el proceso de fiscalización posterior o un control diferido posterior.Es decir, verificar con calma”, afirmó.

Por lo tanto, dijo que no le corresponde indagar sobre cómo o el dinero con el que se adquirió la mercancía. “Para que se dejen las especulaciones, si fuese o el dinero, o cómo (se compró), no corresponde a la Aduana, sino a la UIF, ellos son los encargados de esa investigación”, manifestó.

Por otraparte, la Asfi aclaró a través de un comunicado que no le corresponde lainvestigación de las transacciones económicas en la compra del vehículo, enaplicación del artículo 23 de la Ley 393 de Servicios Financieros.

Sinembargo, si se presume de algún tipo de irregularidad es atribución de la UIFsu investigación, establece la Asfi.

Después delos mensajes que circularon en las redes sociales atribuyéndole la propiedad aldirigente cocalero, Leonardo Loza, éste aclaró que ni siquiera conoce unmotorizado Lamborghini y acusó a la oposición de la campaña en su contra.

Mientras que el diputado Amilcar Barral anunció que presentará una petición de informe al Ministerio de Economía y Finanzas sobre le Lamborghini que se supone ya está en Cochabamba.

Los memes y “fake news” que dejó la llegada del Lamborghini a Cochabamba