Potosí: Detienen a mineros por explotación ilegal cerca de una laguna

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/02/PB1902080710.mp4]



Tres personas, de las cuales se desconocen sus nombres y apellidos, fueron detenidas por funcionarios de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por presuntos trabajos mineros ilegales cerca de la laguna de Chalviri.



Los hombres fueron descubiertos cuando las autoridades de diferentes instituciones realizaban una inspección a ese reservorio con la finalidad de tomar muestras del agua que, según dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), posiblemente esté contaminada por la actividad minera.

«No estamos trabajando ilegal, somos de la Cooperativa Jesús de Machaca SRL», dijo uno de los detenidos que accedió a hablar con los medios de prensa en ese lugar.

Afirmó que su cooperativa está afiliada a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) y que actualmente tramitan la concesión minera de plata y zinc.

«Ya son ocho meses», manifestó. Las tres personas fueron enmanilladas y llevadas ante autoridad competente.

Al respecto, el ministro de Minería, César Navarro, anunció que se solicitará la «detención preventiva» porque los trabajos en esa bocamina no estaban autorizados.

 Afirmó que la AJAM realiza una labor investigativa y de intervención en varias partes del país con el fin de identificar la actividad ilegal de trabajos mineros.

En este caso, Navarro lamentó que los dirigentes cívicos hayan «alertado» a los que trabajaban en ese socavón porque, al principio, se había identificado a más de una decena, pero solo se detuvo a tres.

«Lamentamos mucho que opiniones, a veces de protagonismo, lo que hace es alertar a quienes están explotando de manera ilegal y muchos de ellos se pusieron a buen recaudo y, por eso, no pudimos encontrar a más de los que habíamos identificado inicialmente», aseveró en contacto con el Potosí.

Respecto al agua, el dignatario de Estado afirmó que se tomaron muestras para enviarlas a dos distintos laboratorios con la finalidad de conocer si están o no contaminadas.

Navarro dijo que para ese efecto se desplazó a personal del ministerio de Medioambiente para realizar ese trabajo.

Entre tanto, se aguarda la fijación de la audiencia cautelar para los detenidos.

Fuente: Cadena A, https://elpotosi.net