Trans acullicu


Richard Arispe Carrasco

Miles de muertos en accidentes de tránsito al parecer no sensibilizan a las autoridades para que pongan freno a los cementerios de asfalto del país. No existe un solo día en que no se conozca de accidentes con muertes, pero las autoridades salen a dar parches o hacen circos mediáticos en las terminales de buses. Pasan unos días y la situación sigue invariable. Hasta el momento no existe la conducción automática o autónoma de motorizados, entonces los vehículos en carretera se comportan como una extensión del cuerpo del chofer. Demostrando en la ruta el cansancio, stress y frustraciones del conductor. El chofer boliviano pasa más de 14 horas al volante, no descansa bien y se alimenta mal. Llega a destino y en pocas horas tiene que estar nuevamente en ruta.

Debido a estascondiciones de trabajo el chofer boliviano mastica coca y lo acompaña con sutraguito. “Es para aguantar, para no dormir, para no sentir hambre, ni sueño”,aseguran. El hombre al volante puede estar dopado o narcotizado, con su bolo enel cachete y las autoridades lo ven muy normal. Si esto fuese bueno y normal,en todos los países masticarían coca. Bolivia debería impedir a los conductoresque usen coca, pues están anestesiados, no están con los sentidos ni reaccionesnormales, algunos casi vuelan. No será frenado el consumo de coca porque estosconsumidores son una buena excusa para que la coca excedentaria siga enascenso.



Porqué las autoridadesno hacen cumplir la ley para que el chofer trabaje las 8 horas como cualquier trabajador,por qué no tiene aportes a las AFPs, no tienen Seguro Médico, vacaciones niaguinaldo, porqué la COB no defiende a este sector.

Un ministro que tieneuna mirada distinta de la situación propuso tiempo atrás implementar GPS en lasflotas, así sabríamos donde se produjo el accidente o a qué velocidad seprodujo, pero jamás se pensó en el trabajador del volante, quien es elprincipal responsable de las vidas de sus pasajeros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ninguna autoridadtampoco observa cómo están conformadas las empresas de transporte de pasajeros,si cumplen o no con sus trabajadores y si atienden bien o no a los usuarios. Enotros países empresa de transporte que cause 3 accidentes con muerte escerrada, los propietarios son duramente sancionados y prohibidos de abrirempresas con otros nombres.

En el país quien paga con su vida es el chofer y los pasajeros, mientras que los seguros devuelven los motorizados a los dueños para que sigan trabajando. Pensé que en el país ya había acabado el pongueaje y la esclavitud, pero los choferes siguen siendo sometidos a estos sistemas de trabajo porque si no lo hacen son despedidos.

Fuentes: Facebook Richard Arispe Carrasco