Abdo es el primer presidente extranjero que llega al Carnaval de Oruro, quedó maravillado

En la jornada el presidente paraguayo fue premiado con El Cóndor de los Andes e invitó a Morales a participar del Carnaval Paraguayo en 2020.

abdo

Los presidentes Evo Morales y Mario Abdo en el Carnaval de Oruro 2019. Foto: Ministerio de Culturas y Turismo

La Paz, 2 de marzo (ANF).- La llegada de Mario Abdo a Oruro esta mañana fue calificada de histórica ya que sería el primer presidente extranjero en visitar a la ciudad andina del folklore y además durante la fastuosa fiesta del carnaval ante la cual quedó maravillado. 



Abdo arribó a suelo boliviano al promediar las 10.00 y presenció el ingreso de la agrupación Auténtica Diablada; posteriormente fue conducido a la Gobernación de Oruro para sostener una reunión bilateral con el presidente boliviano Evo Morales. 

En la jornada el presidente paraguayo fue condecorado con la máxima distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia, el Cóndor de los Andes, en la Orden Gran Collar, que Abdo manifestó llevará con “honra y dignidad”.

Previamente Morales también le obsequió un cuadro con la imagen del rostro del mandatario paraguayo esbozado con hojas de coca y en retribución, Abdo entregó a su homólogo boliviano una hamaca tejida a mano típica de su país. Entre otros obsequios, Abdo recibió un casco de minero.

Durante la firma de compromisos bilaterales, el presidente Mario Abdo, invitó a su homólogo Evo Morales a participar del Carnaval Paraguayo en 2020. 

“Quiero el compromiso del presidente Evo Morales de que él también va a participar de nuestro colorido carnaval en la República del Paraguay en la ciudad de Encarnación el próximo año”, expresó Abdo durante la reunión bilateral en Oruro. 

La respuesta de Morales no se dejó esperar. “Recibimos un visitante muy importante a quien demostraremos todo el cariño del pueblo de #Oruro. Y la mejor manera de hacerlo es compartiendo nuestro hermoso carnaval. Agradecemos la invitación del Presidente Abdo para ir a conocer el carnaval paraguayo el próximo año”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Posterior a la reunión ambas autoridades se dirigieron al palco central de la entrada del Carnaval de Oruro para ver a las agrupaciones folklóricas hacer un ingreso. 

Al respecto el mandatario paraguayo expresó, “esta festividad es maravillosa y grandiosa (…) el rescate de la cultura ancestral debe ser el centro de nuestras preocupaciones gubernamentales”.
/MJM/

Fuente: ANF