Alcaldía de La Paz inicia trabajos en el lugar del nuevo relleno sanitario y Achachicala activa protestas

El ingreso principal al relleno será por Ciudadela Ferroviaria y estará ubicado a más de 2,3 kilómetros de algún espacio habitable, por lo que se cumple con el requisito ambiental

Alcaldía inicia trabajos en el lugar del nuevo relleno sanitario y vecinos de Achachicala inician protestas

Obreros en pleno trabajo en el futuro nuevo relleno sanitario de La Paz.
Obreros en pleno trabajo en el futuro nuevo relleno sanitario de La Paz. Foto: AMN
  

La Alcaldía de La Paz inició la tarde de este jueves los trabajos para el nuevo relleno sanitario en Alto Patapampa. En la noche ya un grupo de vecinos del barrio de Achachicala protestó contra lo que consideraron una arbitrariedad de la Alcaldía instalar el relleno próximo a la zona y advirtió con medidas de protestas.

«En este momento estamos preocupados. Somos vecinos de tres zonas y estamos preocupados porque el Alcalde (Luis Revilla) de manera arbitraria está queriendo implementar un relleno por lo cual en este momento nos encontramos en emergencia, porque no vamos a permitir que pase un carro basurero por esta zona. Vamos a determinar medidas de presión», informó un dirigente vecinal a la red Unitel en medio de una protesta en el ingreso a Achachicala.



En los terrenos donde funcionará el futuro relleno, al menos 50 trabajadores municipales comenzaron la construcción de dos viviendas que serán parte del campamento para obreros y un alcantarillado con tubos metálicos para desviar aguas que se acumulen por lluvias. También mejoran los accesos para vehículos.

Según la Alcaldía, el nuevo relleno está ubicado a más de 2,3 kilómetros de algún espacio habitable, por lo que se cumple con el requisito ambiental, que pide que sea al menos 1 kilómetro la distancia. Está ubicado a 38 minutos desde el centro de la ciudad y el ingreso principal será por el barrio de Ciudadela Ferroviaria.

“Literalmente en la parte más alta donde nadie se quejará de olores porque no hay nadie. Además en el lugar es imposible que las personas construyan casas ya que es un sitio frío”, dijo el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, durante una inspección, según difundió la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

La construcción del nuevo relleno tienen una proyección temporal de dos años, en tanto se prepara el proyecto de industrialización de residuos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz