Blooming, pasible de sanción por insultos de algunos hinchas

El artículo 88, que habla del racismo, expone a Blooming a que lo multen, a jugar al menos un partido sin público y hasta que le quiten seis puntos. El Tribunal espera el informe del árbitro

Mauricio Cambará – Carlos Jordán



El artículo 88 del Código Disciplinario de la FBF, le puede traer más de un dolor de cabeza a Blooming, si es que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) opta por sancionarlo -previo proceso- tras los ademanes ‘de simio’ que sus hinchas le hicieron al jugador de Wilstermann, Serginho, el domingo en el Tahuichi. La academia quedó expuesta a una sanción económica, a jugar sin público o a que le quiten puntos.

TE PUEDE INTERESAR: Descartan salida de Serginho del país por insultos racistas

Ese partido en el que Blooming fue un ganador indiscutible (2-0), fue dirigido por el orureño Gery Vargas. Los miembros del TJD solo esperan su informe para abrir un sumario, sin necesidad de que exista una denuncia formal. “No la hemos hecho pero la haremos; nuestro jugador ha quedado muy golpeado”, dijo Gróver Vargas, presidente de Wilstermann. El jugador ha optado por el silencio y solo hablaron sus compañeros.

    Desde la academia, cuyo presidente es Juan Jordán, han optado por fijar hoy su posición. De todas formas y más allá de reprobar la actitud de algunos aficionados, también se apunta a las provocaciones del jugador en algunos pasajes del partido. El informe del árbitro que paró una vez el partido pidiendo calma a través de los altoparlantes, es clave para elTJD, que puede solicitar videos y reunir pruebas para emitir un fallo.

    TE PUEDE INTERESAR: Lampe y Giménez, con más atajadas en la Copa

    El artículo 88 (descrito abajo) establece una multa económica que puede ir desde los $us 3.000 (Reglamento Disciplinario de Conmebol), a que Blooming pueda jugar un partido sin público, y hasta -dependiendo de las pruebas- ser sancionado con seis puntos como lo establece el último párrafo del referido artículo. Este proceso por información a la que tuvo acceso DIEZ, puede durar dos meses como máximo.

    Fabol fue crítico con la dirigencia, sobre todo por el poco respaldo que recibieron cuando encararon la campaña ‘sacale tarjeta roja al racismo y discriminación’. “Solo lo hicimos con respaldo de Fifpro”, sostuvo David Paniagua. Sin embargo, reconoció que ayer tomó contacto con Robert Blanco (primer vicepresidente de la FBF y representante de los clubes) para reunirse en esta jornada y tocar el tema para una solución.

      Blanco es partidario de que exista una reunión de presidentes de manera urgente, no sancionar a nadie de momento porque la situación ya pasó también en otros estadios y que a partir de esa reunión se raye la cancha para lo que se viene. “El objetivo es que entre todos vayámos encontrando las salidas a nuestro fútbol”, le dijo a EL DEBER Radio 103.3. En Bolivia, de momento, ningún club fue sancionado por racismo.

      Momento en el que deja el terreno de juego Serginho durante el partido ante Blooming. Foto: Fuad Landívar

      En diciembre de 2018, el jugador Jhon Jairo Mosquera, fue insultado de forma discriminatoria cuando su equipo, Royal Pari, jugó ante Real Potosí en la Villa Imperial. En otra situación, Amarildo, que militó en Destroyers, tuvo que ser consolado por la dirigencia y sus compañeros cuando fue insultado en Oruro. En ninguno de los dos casos se abrió un proceso que hubiera puesto en riesgo los puntos logrados por el rival.

      Lo de Serginho, el domingo, se agravó porque el jugador decidió abandonar la cancha luego de hablar con el árbitro Vargas, aunque no se ha confirmado si el juez le dio la autorización porque sino se expone a ser sancionado con un partido. La situación se amplificó a tal punto que el propio presidente del país, Evo Morales, se pronunció a través de su cuenta de twitter. El mandatario mostró su solidaridad con el brasileño.

      Nuestra solidaridad con Serginho, jugador de #Wilstermann que abandonó la cancha tras recibir insultos racistas de parte de malos hinchas; el fútbol es un deporte que une a los pueblos y no debemos permitir que se manche con estos actos discriminatorios”, escribió Morales. Mientras tanto, en Cochabamba, el abogado aviador, Cayo Salinas, dijo que irán al TJD y se agarrarán del artículo 88 buscando una sanción a Blooming. “Se establece una sanción por discriminación y también vamos a acudir a la comisión disciplinaria de la FIFA”, sostuvo.

      De momento Serginho no se ha pronunciado oficialmente, solo le dijo a sus compañeros Alex da Silva y Cristhian ‘Pochi’ Chávez que quería irse del país. Sin embargo, ayer por la tarde el titular de Wilster, Gróver Vargas, sostuvo que ya conversaron con el jugador y que la posibilidad de que deje el club ha quedado descartada. “Ha recibido todo nuestro respaldo”, sostuvo Vargas.

        En Blooming, que con Erwin Sánchez atraviesa por su mejor momento (siete victorias al hilo) desde el bicampeonato 98-99, la situación ha caído como un ‘baldazo’ de agua fría que incluso tiene preocupados a sus hinchas. En las redes sociales que informan de la actualidad de la academia han apuntado a videos y fotos de las provocaciones de Serginho. La preocupación pasa por la quita de puntos, aunque para que ello ocurra deberá seguirse un proceso disciplinario que debe acabar antes de que finalice el Apertura en mayo venidero.

         

        Fuente: diez.bo