Bolivia propone a Paraguay crear un dispositivo de control aéreo de lucha antidroga

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, propuso hoy a su homólogo de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, la creación de un dispositivo conjunto de control del espacio aéreo para combatir los vuelos irregulares “que nos hace muy vulnerables al trasiego de droga”. Adelantó también que se realizará una reunión de gabinete binacional entre ambos países en junio próximo en Bolivia.

Romero se reunió hoy con Villamayor en Asunción de Paraguay para entablar una agenda conjunta relacionada con el tema de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Además del comando aéreo el Ministro de Gobierno de Bolivia planteó que la policía antidroga de ese país se sume al Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), cuya oficina cental está instalada en Santa Cruz y está conformada por oficiales de la Gendarmería Argentina y la Policía Federal de Brasil, además de la Policía Boliviana.



“Seis cabecillas del narcotráfico han sido atrapados gracias al intercambio y procesamiento de inteligencia de este centro”, agregó Romero.

El Ministro, en declaraciones a medios paraguayos, dijo que también ha presentado a su homólogo “una relación circunstanciada de los operativos policiales de los últimos años, fundamentalmente en la lucha contra las drogas. Tenemos que combatir el ingreso del trasiego de cocaína que pasa a través del territorio boliviano y muchas veces es recepcionado en territorio paraguayo; y tenemos que combatir el trasiego de marihuana a través de territorio boliviano con origen de Paraguay y muchas veces con destinos a mercados de Chile y de Argentina”.

Fuente: lostiempos.com