Brasileña, víctima de violación, sale libre y extinguen el proceso que pesaba en su contra

La justicia anuló la sentencia y la imputación que pesaba contra la ciudadana brasileña y hoy cerró el caso.

c-whatsapp-image-2019-03-18-at-738-395981-87F8La carceleta de Rurrenabaque. Foto: ANF

La Paz, 20 de marzo (ANF).- La ciudadana brasileña Eva C. A., que fue violada en reiteradas veces por policías en la carceleta de Rurrenabaque, salió en libertad este miércoles y en audiencia el juez Público Mixto Civil Comercial de Familia de Beni, Raúl Zárate, cerró el proceso que pesaba en contra ella por el delito de evasión.
Al salir en libertad y tras conocer la decisión judicial, la ciudadana brasileña, dijo: “quiero agradecer al Ministerio (de Justicia) y a los abogados. Estoy muy feliz”.
Las decisiones judiciales en este caso surgen luego de que el Ministerio de Justicia, a través de la directora nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), Wilma Blazz Ibáñez, interpuso el pasado lunes un incidente de nulidad contra la sentencia que pesaba contra la brasileña.
El juez Zárate dio curso a la petición y estableció que en el proceso contra la sentenciada se vulneraron sus derechos, por ello procedió primero a anular la sentencia y la imputación y hoy dispuso cerrar el caso.
La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez, explicó que en este caso “se han activado las acciones correspondientes para que se procure la nulidad de algunos trámites dentro del mismo proceso. Se le otorgó la libertad irrestricta y, el día de hoy, en una actuación del Ministerio Público, enmarcada dentro de lo legal, se ha determinado la extinción de la acción penal por el delito de evasión”.
En cuanto a las agresiones sexuales denunciadas por la ciudadana brasilera mientras estaba detenida en la carceleta de Rurrenabaque, la viceministra Chávez dijo que “el ministro de Justicia ha ordenado que el Servicio de Prevención contra la Tortura (Sepret), que es una institución descentralizada del Ministerio de Justicia, haga el seguimiento correspondiente”.
La ciudadana brasilera estuvo recluida en la carceleta sin sentencia ejecutoriada tras evadir una audiencia de conciliación. El pasado 8 de marzo se dio a conocer las agresiones sexuales que sufrió por parte de varios efectivos policiales.
/LACH/FC/
Fuente: ANF