El comandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado, aseguró que no se encubrirá a ningún policía vinculado a una presunta red de corrupción y protección del contrabando, liderada supuestamente por el hoy excomandante departamental de Oruro, coronel Rommel Raña.
“No se va a encubrir a nadie, se va a someter a estas personas, si existen suficiente elementos, a conocimiento del Ministerio Público y la justicia ordinaria”, advirtió.
Raña será llevada a una audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel de las acusaciones por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón de cargo.
El excomandante de la Policía, general Faustino Mendoza, presentó la denuncia en diciembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que contra Raña pesan denuncias de haber hecho cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control de ingreso de contrabando, que formarían parte de toda una red en la que están implicados otros uniformados y civiles.
“Yo no tengo ninguna influencia en ese aspecto, el sistema disciplinario y de la Policía Boliviana es autónomo e independiente, ellos tienen que emitir los procedimientos conforme a normas a la Ley 101 (de procesos internos contra uniformados)”, sostuvo Delgado.
El fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que una comisión de fiscales investigará el caso y denunció que el fiscal a cargo de la investigación, Zulmer Villegas, recibió amenazas en varias oportunidades. (13/03/2019)