Comandante Delgado asegura que no se encubrirá a ningún policía vinculado con corrupción en Oruro

El excomandante de la Policía de Oruro, Rommel Raña, fue vinculado con cobros y protección al contrabando. La investigación no descarta hayan más policías y civiles implicados

El emblema de la Policía boliviana. Foto: La Razón
El emblema de la Policía boliviana. Foto: La Razón
  

El comandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado, aseguró que no se encubrirá a ningún policía vinculado a una presunta red de corrupción y protección del contrabando, liderada supuestamente por el hoy excomandante departamental de Oruro, coronel Rommel Raña.

“No se va a encubrir a nadie, se va a someter a estas personas, si existen suficiente elementos, a conocimiento del Ministerio Público y la justicia ordinaria”, advirtió.



Raña será llevada a una audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel de las acusaciones por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón de cargo.

El excomandante de la Policía, general Faustino Mendoza, presentó la denuncia en diciembre.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que contra Raña pesan denuncias de haber hecho cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control de ingreso de contrabando, que formarían parte de toda una red en la que están implicados otros uniformados y civiles.

“Yo no tengo ninguna influencia en ese aspecto, el sistema disciplinario y de la Policía Boliviana es autónomo e independiente, ellos tienen que emitir los procedimientos conforme a normas a la Ley 101 (de procesos internos contra uniformados)”, sostuvo Delgado.

El fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que una comisión de fiscales investigará el caso y denunció que el fiscal a cargo de la investigación, Zulmer Villegas, recibió amenazas en varias oportunidades. (13/03/2019)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz