Comisión de mayoría masista en 20 minutos aprobó proyecto que modifica la Ley 026

El proyecto de ley modifica el plazo del lanzamiento de  la convocatoria a elecciones generales en Bolivia, para dar legalidad a la decisión del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) de  adelantar los comicios para el 20 de octubre. «Está claro que al MAS le toca cumplir (con celeridad) los caprichos del presidente Evo Morales», sostuvo el diputado de oposición  Gonzalo Jarro Salluca.

En 20 minutos, comisión aprueba proyecto que modifica la Ley 026

Iniciativa legislativa del TSE fue remitida al pleno de la Cámara Baja para su debate.

 



En una “inédita” sesión de lunes,  a las 13:00, la Comisión de Constitución  de Diputados aprobó,   en  20 minutos,  el proyecto de ley que modifica el plazo del lanzamiento de  la convocatoria a elecciones, para dar legalidad a la decisión del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) de  adelantar los comicios para el 20 de octubre.Tras su aprobación, el proyecto de ley fue remitido a consideración del pleno de la Cámara de Diputados. El presidente de la comisión, Lino Cárdenas (MAS), anunció  que la propuesta será debatida  “en las próximas horas”.Legisladores de oposición observaron la celeridad con la que actuó el MAS, partido que tiene amplia mayoría en la comisión y en  la Cámara Baja.  “Esto es inédito. Nunca fuimos convocados para una sesión en lunes y a esta hora (13:00). Está claro que al MAS le toca cumplir los caprichos del presidente Evo Morales”, sostuvo el diputado de oposición  Gonzalo Jarro Salluca, del PDC, quien dijo que le   “sorprende” la celeridad con la que aprobó el oficialismo el documento,  tomando en cuenta  que el  TSE envió la propuesta  el pasado viernes, a las 11:52.Similar criterio emitió su colega Enrique Siles, de Unidad Nacional, quien manifestó  que “nunca” fueron convocados a sesionar en lunes y a las 13:00. “Nos convocaron de manera desesperada la mañana de este lunes (ayer), usualmente nunca lo hacen”, afirmó  el diputado, quien manifestó  que “quienes salen perdiendo son los vocales del TSE, pues ellos deberían de cumplir la ley y no los deseos de Evo Morales, un candidato trucho”.Proyecto de leyEl TSE, después de oficializar que las elecciones se adelantarán para el 20 de octubre -tal como pidió el Gobierno-,  envió un proyecto de ley a la Asamblea  legislativa  para modificar de 150 a 120 días  el plazo del lanzamiento de la convocatoria,  con el fin de legalizar la nueva fecha de las elecciones.

En la actualidad, la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 94, numeral I, establece que los comicios serán convocados  con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de la realización de la votación.Con la modificación, la convocatoria a procesos electorales se emitirá   “con una anticipación de por lo menos 120 días  a la fecha de la realización de la votación para elecciones de autoridades nacionales del Estado Plurinacional, de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales”.El diputado Cárdenas sostuvo que modificar los plazos de 150 a 120 días  “no afecta en nada la presentación de candidaturas ni el tiempo para hacer propaganda electoral, pues  siempre  se activaron en los 90 días. No veo que la medida acelerará los plazos”.Página Siete / Beatriz Layme   / La Paz