Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas

Sucre

Los Tiempos y Correo del Sur



El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas que se adjudicaban obras.

El fiscal de Materia, Juan Carlos Trigo, que encabeza un equipo de cinco fiscales que investiga el caso, informó que la exautoridad departamental fue imputada por la comisión de los delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes

Detalló que el cobro ilegal de sumas de dinero para direccionar las adjudicaciones de obras sería la base para la calificación de esos delitos. La evidencia se sustentaría en documentos de supuestos préstamos de dinero que realizaba Condori a favor de los representantes de las empresas que después se adjudicaban las obras, además de un cheque a nombre del ahora exdirector departamental de la AEV, por 100 mil bolivianos, que debió cobrar el 3 de marzo y que se supone eran parte del pago por la adjudicación de obras.

Los montos podrían llegar al millón de bolivianos. Trigo manifestó que el sospechoso fue ingresado a ambientes de la Fiscalía departamental, la noche del jueves, para que prestara su declaración informativa, pero, acogiéndose a su derecho constitucional, se abstuvo de declarar.

El jueves, el ministro de Justicia, Héctor Arce, hizo la denuncia sobre este caso asegurando que se trataba de un hecho grave porque se presume que Condori cobraba montos de dinero de 50 mil y 200 mil bolivianos por la adjudicación de obras y que en algún momento llegaba a solicitar el 50 por ciento al finalizar la obra.

Fuente: lostiempos.com