Cotoca mantiene sus atractivos turísticos

Más de 300 familias se dedican a la producción de dulces y artesanías, es uno de los principales motores de la economía.



Ref. Fotografia: El punto de encuentro es la plaza principal, donde se encuentran con artesanías y música.

Los domingos son familiares y en Cotoca lo saben, puesto que cada fin de semana cientos de familias acuden a la localidad para despejarse, asistir al santuario y deleitarse de los distintos platos típicos que se ofrecen en el mercado. A su vez las productoras de jalea y artesanos contribuyen al movimiento económico, artesanías en madera, barro y manualidades hechas por los grupos de mujeres de los barrios. 



Comida. Ir a Cotoca y no probar jalea, es no haber ido. Lo mismo ocurre con el sonso y la arepa, donde la demanda es alta los fines de semana. «La gente viene aquí al mercado después de la misa, mayormente a la hora del desayuno y del almuerzo. Igualmente la gente viene en días de semana a pasear, pero los domingos es el punto alto», explicó la señora Paulina Aguilar.

Visitas al Santuario. Según uno de los funcionarios que trabaja en la iglesia, las visitas al Santuario y la participación de las misas, es de casi dos mil personas cada domingo. «Las misas de la mañana son repletas, la gente acude con sus familias enteras. Algunos solo vienen y ponen una vela o esperan por la bendición de la mamita después de misa», explicó el trabajador.

Alfarería. «Viene gente nomás de Santa Cruz a buscar vasijas, masetas, y demás cositas que hacemos de barro, la mayoría de las ventas se dan los domingos, aunque en algunas ocasiones la gente viene y busca ollitas para jaleas o hacemos a pedido durante todo el año», explicó la señora Lidia quien es una de las artesanas de barro.

Ferias productivas y culturales. Durante todo el año se realizan ferias donde los productores locales ofrecen sus productos, de igual manera se realizan actividades que colaboran a la cultura. «El municipio apoya a los productores de Cotoca, durante todo el año se realizan ferias que promueven la producción local otorgando recursos para las ferias de la jalea, del sonso y la arepa, del pacumuto, por nombrar entre algunas. Asimismo, se capacita a través de talleres técnicos a las mujeres de los barrios», mencionan las cápsulas informativas del municipio.

Fuente: eldia.com.bo