Desfalco en Cotas de Santa Cruz pone en riesgo su personería jurídica

Efectivos de la Policía y representantes del Ministerio Público siguen buscando a Widen V., gerente propietario de Media Market, una de las proveedoras del polémico programa de Cotas.

Crisis. La cooperativa cruceña se encuentra en el ojo de la tormenta.
Crisis. La cooperativa cruceña se encuentra en el ojo de la tormenta. Foto: Marco Curi
  

El desfalco millonario de $us 7,7 millones a la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) develó que esta institución presuntamente realizó actividades que no están ligadas a su rubro, lo que pone en riesgo su personería jurídica, advirtió el Gobierno.

“Es una cooperativa de servicios telefónicos y ha invadido competencias que no le corresponden, al haber entrado en la comercialización de línea blanca, lo que pone en riesgo la personería jurídica”, advirtió ayer el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez.



Observó que con el cuestionado programa Cotas en Cuotas, mediante el cual la cooperativa entregaba productos electrónicos  a plazos a sus socios, a través de proveedores, violentó la norma que da lugar a la vigencia de las cooperativas a escala nacional.

Además, Hinojosa remarcó que pese a la resistencia de los ejecutivos de Cotas en entregar documentación a la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop), se accedió a una auditoría que podría determinar que el daño económico es mayor inclusive a los $us 7,7 millones.

Defensa. Ante las advertencias del viceministro Hinojosa, Gloria Calvimontes, presidenta del Comité de Defensa de los Socios, expresó ayer su escepticismo y no ve riesgo de que la cooperativa pierda su personería jurídica.

“Es una excusa para agarrar y entrarse a las cooperativas, pero le vuelvo a decir al viceministro y a quien quiera meterse, que a Santa Cruz no metan sus narices los políticos. Las cooperativas son de Santa Cruz y como tal, las vamos a defender”, señaló Calvimontes a los medios de prensa.

La Razón  / Marco Curi / Santa Cruz