Detectan droga en camión que salió desde Chapare

Los agentes de Aduana y de la AFIP hallaron la carga ilícita en los controles de la ciudad fronteriza de Salvador Mazza. El Gobierno reconoce la falta de más escaners



C. Peña / Agencias

Un camión que trasladaba un cargamento de bananos desde la zona de Chapare y que tenía por destino final uno de los puertos de Buenos Aires (Argentina), llevaba escondidos en el interior de la caja frigorífica y del equipo de música 153 kilos de droga. Los agentes argentinos de Aduana y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evitaron que la carga ilícita pase a su territorio, detuvieron al encargado del motorizado e iniciaron una investigación.

De acuerdo con los reportes de los medios de prensa argentinos, el hallazgo ocurrió cerca al mediodía del sábado, cuando el vehículo se aprestaba a cruzar el límite fronterizo que divide ambos países. Los escáneres que tienen las autoridades en este punto de control, permitieron detectar imágenes inusuales en los compartimentos que dividen la caja frigorífica, el techo y el equipo de sonido del rodado.

Luego de hacer una inspección adicional del camión, se encontraron 123 ladrillos de cocaína, con un peso de 131 kilos y 20 paquetes de marihuana, con un peso de 20 kilos. En total las autoridades confiscaron en este procedimiento 153 kilos de droga y detuvieron a una persona, que estaba a cargo del camión.

El caso fue puesto a conocimiento del juez federal Jorge Montoya, que indagará si existen más involucrados en el hecho.

Admiten falta de equipos

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reconoció la necesidad que existe de la compra de más escáneres para los puestos de control en las rutas troncales del país, para evitar que vehículos como el detectado el sábado en territorio argentino, circulen impunemente.

Sin embargo, Cáceres, desde su experiencia en la lucha contra el narcotráfico, indicó que la llamó la atención que dentro del cargamento de droga detectado por las autoridades argentinas haya paquetes con marihuana, alcaloide que precisó no se produce en la zona de Chapare.

“La marihuana es principalmente ingresada al país desde Paraguay, pero además a mí me parece que el camión fue cargado con la droga en la frontera, antes de intentar cruzar hacia Argentina”, comentó Cáceres y dijo que se tiene presupuestada la compra de más escáneres para esta gestión.

Fuente: eldeber.com.bo