El Ministerio de Justicia intervendrá en el caso de la muerte de Jonathan

En estos días la UPEA interpondrá la apelación a la sentencia contra el subteniente Casanova.

9z233qcmUPEA apelará sentencia contra acusado por la muerte de Jonathan Quispe Vila. Foto. RRSS/Kandire

La Paz, 11 de marzo (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció este lunes que esa cartera de Estado se apersonará e intervendrá en el caso de la muerte de Jonathan Quispe Vila, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), luego de que los familiares de la víctima y las autoridades de la misma universidad cuestionaron a las autoridades judiciales y de la Fiscalía por sentenciar al subteniente Cristian Casanova a solo cinco años de prisión.
“Cómo Ministerio de Justicia y Transparencia, nos apersonaremos e intervendremos en este caso, velando que la investigación y el proceso hayan sido llevados de acuerdo a ley, resguardando los derechos de la familia de la víctima para que se haga justicia”, señaló Arce, a través de su cuenta de Twitter.
La UPEA y los familiares de las víctimas denunciaron que el Ministerio Público de manera irregular y a sus espaldas modificó el delito que pesaba contra Casanova de asesinato a homicidio, y luego en un procedimiento abreviado el Juzgado Cuarto de Instrucción de El Alto sentenció al policía a la pena mínima de cinco años de cárcel.
Cuestionaron ese accionar porque no fueron notificados para que se lleven adelante las medidas, y además consideran que Jonathan fue asesinado, y por ello el autor del hecho debe recibir la pena de 30 años de prisión.
Sin embargo, para la Fiscalía, el tipo penal de asesinato no se ajusta a la acusación del subteniente y por eso el juez determinó tipificar por homicidio.
La dirección jurídica de la UPEA prepara la apelación a la sentencia contra Casanova y en estos días la presentará ante la instancia correspondiente.
“Estamos dentro del plazo, estamos viendo eso de acuerdo a las pruebas que tenemos, hemos solicitado al mismo juzgado algunas pruebas, que nos proporcione, en base a todo eso estaríamos presentando hasta el jueves o viernes” la apelación, informó Marco Antonio Hinojosa, director de asesoría jurídica de la UPEA.
Calificó de injusta la sentencia contra Casanova y anunció que prepararán todos los elementos jurídicos para revertir esa medida y se procese como corresponde al responsable.
Hinojosa destacó la intervención al caso que hará el ministro de Justicia, al cual hicieron conocer la vulneración en la que incurrieron tanto jueces y fiscales.
En mayo de 2018, Jonathan falleció tras ser impactado por una canica que fue disparada durante las movilizaciones que realizaba la UPEA en El Alto para exigir mayor presupuesto. El Ministerio de Gobierno entregó a la justicia al subteniente Casanova como autor del disparo.