Exreo creó banda con su hijo como pistolero y ejecutaron 20 asaltos

Según la Policía, el hijo del exrecluso era el encargado de disparar en los atracos y está prófugo. El padre fue capturado junto a otros tres miembros. Los ubicaron por la vagoneta blanca en que se movilizaban



Fernando Soria / Guider Arancibia

A la banda que organizó el exrecluso Daniel Ávila Manrique (41), se le atribuyen al menos 20 atracos en la ciudad, entre ellos, la seguidilla de tres hechos violentos sucedidos la noche del miércoles en los que dos personas resultaron heridas de bala, una de las cuales permanece con un proyectil incrustado en el cráneo.

Lo más llamativo es que Ávila organizó su banda con su hijo como pistolero, es decir, era encargado de amedrentar a las víctimas y dispararles si se resistían con un revólver calibre 22. Además, para completar la organización criminal, el exrecluso captó a siete amigos de su hijo.

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la presentación del exreo y de tres componentes de la banda identificados como Alejandro Torrico Rodíguez alias ‘Gamuza’ (ex interno de Cenvicruz), Carlos Manuel P. I. alias ‘Toño’ y Roger Leonardo C. T. alias ‘Cabezón’. Mientras tanto, el pistolero Henry Á. se encuentra prófugo al igual que Junior Z. ‘Cara de vaca’, Jean Carlo R. O., Benajmín S. y un menor de 16 años de iniciales J. A. G., los que están siendo buscados por la Policía.

Gonzalo Medina, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), detalló que la banda estaba organizada jerárquicamente con el exreo a la cabeza y su hijo como pistolero. “Juntos (padre e hijo) planificaban los atracos y elegían al resto de los participantes para cada caso, según el vehículo en que se fueran a movilizar, ya sea de cuatro ruedas o motocicleta” explicó la autoridad policial.

La captura

El ministro Romero destacó la labor policial para desbaratar la banda que se caracterizó por su actitud violenta, como lo demuestran los últimos hechos que dejaron dos heridos de bala.

A su vez, Medina indicó que agentes de Inteligencia iniciaron el trabajo con la búsqueda del motorizado, que fue descrito por los testigos de los atracos como una vagoneta Toyota Corolla con parrilla en el techo y con un símbolo en un adhesivo en la parte trasera.

Con el dato proporcionado por un vecino, se halló el motorizado en un domicilio del barrio Estación Argentina. Le habían quitado la parrilla del techo intentando burlar a los investigadores, pero, por el contrario, esa acción terminó delatando al exreo Daniel Ávila.

Fue así que durante la madrugada de ayer se realizaron allanamientos simultáneos a los domicilios de las cuatro personas que ahora están aprehendidas.

También se secuestró la vagoneta en la que operaban y una motocicleta.

Herido precisa una cirugía

Jaime Ramírez Villarroel, el hombre que fue herido de bala por la banda de atracadores desbaratada por la Policía, precisa una cirugía para extraerle el proyectil que tiene incrustado en la cabeza, para lo cual se requiere $us 4.000. Sus familiares señalaron que carecen de recursos para esa operación y que hasta el momento ya gastaron Bs 10.000. Según el informe médico, el hombre, está en terapia intensiva, pero se encuentra estable.

La víctima recibió el disparo la noche del miércoles en el barrio El Fuerte, zona de Los Lotes.

Fuente: eldeber.com.bo