Lucho Cardona recibe homenaje en la Manzana Uno

Las composiciones del autor se escucharán hoy en el homenaje que le preparan varios artistas



ROXANA VILLA DE LORA G.

Cumplir 53 años de trayectoria musical y además ser el impulsor de que las voces femeninas se incorporen al contrapunteo de los valles, es lo que festejará mañana Luciano ‘Lucho’ Cardona. Un compositor e intérprete de la música nacional, que ha difundido estos ritmos fuera de Bolivia.

Tan importante fecha tendrá un homenaje, que se llevará adelante en la Manzana Uno, mañana desde las 19:30. Allí se contará con la presencia de una lista de artistas que interpretarán las canciones de Cardona, que han grabado en otro momento o son parte de alguno de sus discos.

En esa lista se encuentran Aldo Peña, México Chico, Los Cambitas, Milton Grágeda, Lizzett Aguilera, César Espada, Jorge Calderón y Eleonora Cardona, entre otros artistas.

Un momento especial se vivirá cuando Eleonora y Lucía, sus hijas y exintegrantes del dúo Las hermanas Cardona, se presenten junto a él en escenario para recordar los temas de una etapa clave en la vida de la familia de artistas.

El evento está organizado por la fundación Amor por la Cultura, que junto a otras instituciones y grupos artísticos entregarán reconocimientos al autor.

Cardona también dio su apoyo a la música folclórica y latinoamericana, en La Peña de los Cardona, Rincón Salteño. Este proyecto familiar recibió a artistas de renombre, durante más de 15 años de funcionamiento en la ciudad.

Hoja de vida

Luciano Cardona Sandoval nació en Vallegrande el 26 de octubre de 1942. Sus inicios en la música se dieron en 1957, cuando contaba con 15 años y le sacó los primeros rasgueos a una guitarra, de manera empírica. Salió bachiller del colegio nacional Florida y posteriormente se trasladó a Salta, Argentina, para formarse como ingeniero geólogo.

En esa ciudad fundó junto a sus amigos Carlos Rivera, Renart Quevedo y Carlos Morello el conjunto musical Los Carreteros, que se dedicó a la difusión de la música oriental boliviana. El grupo se presentó durante más de 20 años.

Combinando su profesión con el arte, ha escrito innumerables composiciones. Entre las que se destacan el kaluyo Destino injusto y el contrapunteo Vidita.

Está casado con Cecilia Velásquez y es padre de Marialy, Gaby, Hugo, Lucía y Eleonora. Tiene seis nietos, algunos de ellos siguen sus pasos.

Uno de los máximos referentes del jazz, Lucho Mejía, se presentará hoy en Café Lorca, junto Pterodixie Jazz Band. Juntos prometen un viaje en el tiempo para escuchar composiciones clásicas del género y otras más recientes.

Mejía, a sus 81 años, pondrá todo su talento en la ejecución de la trompeta. El encuentro es desde las 22:00, el costo es Bs 35.

Fuente: eldeber.com.bo