Nueva tasa de aseo será para gremiales de los mercados recién entregados

Emacruz espera incorporar a 20.000 comerciantes que durante 40 años no tributaron porque estaban ocupando los espacios públicos; pagarán cuando les instalen los medidores. En los mercados antiguos pagan la tasa comercial4

El anuncio de la Alcaldía de que cobrará un monto por el aseo urbano a los gremiales de los mercados causó confusión, malestar y amagos de movilizaciones, pues los comerciantes aducen que pagan sumas exorbitantes ya que la tasa viene adjunta al consumo de energía eléctrica y en los mercados antiguos es donde hay mayor demanda de energía.

A fines de febrero, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, descartó que se dé un tarifazo para los domicilios, industrias y recolección de desperdicios patógenos, revelando que se crearán nuevas categorías para el cobro de la tasa a los comerciantes de los nuevos mercados minoristas La Ramada y Los Pozos, así como para el nuevo mayorista Abasto.



Otros que serán incorporados serán los supermercados, shoppings y malls de reciente funcionamiento, así como las ferias estacionales que ocupan espacios públicos, así como los talleres mecánicos y todo tipo de depósitos donde se acumulan llantas en desuso.

En lo que respecta a las recaudaciones, la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) dio a conocer que no se puede calcular cuánto se pretende recaudar, pues la nueva tasa ha sido creada para los que, durante más de 40 años, han usufructuado el espacio público en los mercados Los Pozos, La Ramada y el Abasto, además de cientos de ferias y eventos y espectáculos callejeros.

Comerciantes

En el nuevo mercado Abasto, el dirigente de los comerciantes mayoristas, Melquiades Montaño, espera que se haga realidad la promesa del también dirigente gremial y concejal Jesús Cahuana, de que este proyecto sea descartado, pues asegura que su sector nunca ha sido convocado por la Alcaldía para conocer la propuesta y porque tiene un pago diario de hasta Bs 7 por la recolección de basura.

El Centro de Abastecimiento Mayorista es uno de los mercados que más genera basura, especialmente orgánica, donde los restos de frutas y verduras se descomponen rápidamente, por ello es que la limpieza se debe hacer hasta seis veces al día.

En el antiguo Abasto, situado en la avenida Piraí y tercer anillo, los gremiales no están de acuerdo de ingresar a una nueva categoría, porque les estarían cobrando doble, ya que muchos comerciantes, especialmente los carniceros, cancelan hasta Bs 350 por la tasa de aseo urbano.

El dirigente Freddy Eugenio cuestionó la intención de la comuna del incremento. “¿Hasta dónde más debemos pagar tanto dinero por un servicio que poco usamos los carniceros?”, cuestionó.

Plan Tres Mil

Los gremiales del mercado modelo Plan Tres Mil indicaron que pagan Bs 50.000 al mes solo por el aseo urbano, por lo que rechazan cualquier intención de la Alcaldía de incluirlos en la nueva categoría.

“Nuestro mercado es privado y paga de acuerdo a lo que viene en las facturas de los medidores de luz, donde solo para el aseo urbano se destina alrededor de Bs 300, por persona. Nadie nos subvenciona nada como hace la Alcaldía con sus mercados”, refirió el dirigente Enrique Gonzalo.

 

Otra tasa que creará Emacruz será por el recojo de llantas, las cuales dan mal aspecto en las vías y en los espacios públicos donde son amontonadas, además de que son criaderos de mosquitos.

El mecánico Gregorio Rojas, que tiene su pequeño taller en el barrio Villa Alegre, detrás de la cárcel de Palmasola, está de acuerdo en que se dé este nuevo servicio, pero que no sea caro.

“Sugiero que se pague Bs 1 por llanta que sea llevada por la Alcaldía; en mi taller muchas veces me dejan los neumáticos inservibles y los voy amontonando en la acera porque no sé dónde llevarlos, eso sería un buen servicio”, anotó Rojas.

Explicación

El concejal Cahuana aseguró que en los nuevos mercados minoristas La Ramada y Los Pozos los gremiales serán incorporados al pago del servicio, luego de que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) les instale los medidores, tanto personales como comunitarios.

Emacruz espera incorporar 20.000 nuevos usuarios, asegurando que los gremiales de los demás mercados, mantendrán la tasa comercial que tienen.

Fuente: eldeber.com.bo