Nueve de cada 10 niños padecen violencia en Bolivia; instan a criar con afecto

La caminata Huellas de ternura es un movimiento internacional para sensibilizar a los adultos sobre este fenómeno. La casa es el sitio donde más se dan las agresiones



Berthy Vaca Justiniano

No hagas trato con el maltrato, rezaba una de los cientos de pancartas en la concentración de ayer en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra, donde se congregaron aproximadamente unos 3.000 niños y adolescentes que llamaron la atención de los adultos por la violencia que ejercen sobre los menores de edad e instaron a criarlos con afecto en vez de brusquedad.

La actividad fue parte de un movimiento continental denominado Caminata huellas de ternura, que el año pasado arrancó en México, cruzó varios países de la región y llegó a Bolivia el 17 de marzo para recorrer varias ciudades hasta el 30 de este mes.

La cruzada busca sensibilizar a las personas mayores para mermar esta lacerante realidad de la violencia contra los niños y los adolescentes, fenómeno que se da a escala mundial y, sobre todo en Bolivia, donde un estudio de la Universidad Católica, que data de 2015, muestra cifras dramáticas: 9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren de alguna forma de violencia, y cinco de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún tipo de violencia en la comunidad educativa.

Otro dato llamativo es que un 45% de los adolescentes consultados identifican a su domicilio como el principal lugar donde los chicos sufren violencia. El segundo es la escuela y el tercero, el barrio (ver infografía).

Semillas del cambio

“Estamos marchando por un mundo sin violencia, para gozar de una vida mejor. He presenciado bullying en el colegio, pero tratamos de sobrellevar las cosas haciendo actividades, las cuales contengan más valores que antivalores. En la casa, los papás, a veces, no piensan y dicen cosas que a los niños nos duelen; por eso hacemos esta marcha para que vean que se puede educar sin violencia”, expresó Mariana Paz (16), estudiante del colegio América Fe y Alegría.

“La violencia, para mí, es discriminación. Pegar a los niños es maltrato físico y sicológico. Por ejemplo, a mí en el colegio me discriminan por mis orejas grandes. Esta campaña es buena porque la organizaron para que cambiemos”, declaró J. M. A., de 12 años, alumno del colegio María de Mattías, situado en la urbanización España.

La profesora Yolanda Suárez, del mismo colegio, manifestó que cada niño tiene su historia y, por lo general, con alto contenido de violencia desde el hogar. “Este año nos llegó un alumno de otro colegio, era muy agresivo con sus compañeros, se notaba que había aprendido a defenderse de las agresiones, pero es un líder. Lo que nosotros estamos haciendo es que siga siendo líder, pero enfocado en cosas positivas”, indicó la maestra.

“Los niños tienen la capacidad de cambiar la sociedad, de cambiar a sus padres. Asimismo, con esta actividad se busca el cambio de conducta de los adultos y de las autoridades. Necesitamos eliminar la violencia de nuestras vidas. Si invertimos en la niñez, vamos a tener una cultura de cero violencia, 100% ternura”, dijo Roy Pérez, gerente de la fundación Visión Mundial en Santa Cruz, una de las instituciones organizadores del evento.

“Ustedes son la semilla del mundo, la semilla de este país. Cuando tenemos buena semilla los árboles dan frutos buenos. La semilla de la amabilidad está en sus corazones, en sus cerebros que se forma desde el vientre hasta los primeros 1.000 días de vida y durante toda la infancia”, arengó Roy Pérez por los parlantes en la concentración en el atrio de la catedral, mientras la multitud gritaba al unísono.

Un volantín, el símbolo

La multitud salió de la plaza, recorrió varias calles del centro y retornó al paseo llevando como estandarte un volantín que simboliza la esperanza y el sueño de los niños; partió de México y llegó ayer a Santa Cruz procedente de Cochabamba.

El sábado partirá a Guayaramerín y cruzará a territorio brasileño hasta llegar a Argentina, la meta final.

La campaña es una interpelación a la familia, al sistema educativo y al Estado, que deben asumir su responsabilidad fortaleciendo los sistemas de protección a la niñez en todas las estructuras sociales, señala el estudio de Visión Mundial.

COLECTIVO FEMENINO ‘NO SIN NOSOTRAS’ PROTESTÓ CON LA ‘BOCA CERRADA’ EN LA ZONA DE EL CRISTOEl colectivo ‘No sin nosotras’ realiza una campaña para crear conciencia en la población sobre la violencia de la cual son víctimas las mujeres y la falta de denuncia que se advierte en muchos casos.

Ayer, un grupo de activistas se apostó desde temprano en la rotonda del monumento al Cristo Redentor para mostrar carteles que contenían mensajes como: “Callar duele más” o “No me mates”, “No me acoses”. La protesta, la realizaron con las bocas tapadas con una cinta de color negro.

Bolivia tiene en vigencia desde 2013 Ley Integral 348 para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres que las protege de todo tipo de violencia y que castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana; sin embargo, el número de casos de feminicidios continúa.

En 2018, se registraron al menos 108 casos de feminicidios. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) detalla que Bolivia es el país en América del Sur, con la prevalencia más alta de feminicidios.

Fuente: eldeber.com.bo