Operadores lamentan caída del turismo en Rurrenabaque e invitan a diputada Rivero

Los operadores de turismo lamentaron las aseveraciones de la diputada Susana Rivero, quien aseguró que Rurrenabaque superó la depresión del turismo.

WhatsApp Image 2019-03-08 at 10.05.28Vista aérea de un sector de Rurrenabaque. Foto: Denis Rivera

La Paz, 8 marzo (ANF).- Pobladores y operadores de turismo del municipio de Rurrenabaque afirmaron que esta región no pudo recuperarse del golpe que significó para esta región la imposición del visado a los ciudadanos israelíes el 2014, lo cual repercutió en diversas actividades económicas derivadas de los servicios turísticos.
Lamentaron las declaraciones de la diputada Susana Rivero (MAS) en sentido de que se habría superado la “depresión del turismo” en Rurrenabaque a quien la invitaron a empaparse de la realidad que atraviesa ese municipio.
El 2017 ya se advirtió la caída en 50% en el número de turistas con destino a Rurrenabaque.
Marcos Takusi, hotelero de Rurrenabaque y actual dueño de Oscar`s Swinmming Pool (la piscina de Óscar) situada en un extraordinario mirador del pueblo dijo que “este lugar era ícono del turismo de Rurrenabaque, era conocido a nivel mundial y un ícono del turismo israelí, llegaban 150 personas que fluctuaban en alquiler de motos, restaurantes, hoteles y bares”.
Actualmente dijo que es una lástima porque se ha estancado el turismo y por ende la economía. “Ya pasaron cuatro o cinco años desde esa medida (visado) y los hoteleros no alzan la voz, nunca nos dieron el apoyo necesario para recuperarnos”, dijo.
“Le invito a la diputada a almorzar para charlar y ver que le están mintiendo sus asesores o ella no está bien enterada de la situación de Rurrenabaque, ella se comprometió de hablar con el Gobernador y el Ministro de Gobierno para tratar de suspender el visado del ciudadano israelí, pero nunca se concretizó”, señaló.
Por su parte Maritza La Torre, dueña del Hotel Maya y representante de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas (Caretur) dijo sentirse sorprendida por las declaraciones de la diputada beniana.
“Aquí en Rurrenabaque tenemos temporadas realmente muy bajas de turismo. Si bien realmente no ocupa todos los hoteles y restaurantes (los israelíes) es un segmento muy importante para esta región y ya no lo vimos por acá”, señaló.
La Torre dijo que económicamente muchas empresas quebraron por la falta de turistas que ocupaban servicios hoteleros. “Seguimos luchando por nuestro destino turístico también a nivel internacional y le invitamos a la honorable venga para solucionar este problema”, expresó.
Silverio Bozo, propietario hotelero dijo sentirse preocupado por las aseveraciones de Rivero hacia la población. “Con todo respeto que se merece la señora primero que venga a ver lo que sucede en Rurrenabaque, está muy pésimo en cuestión de turismo a pesar de que estamos trabajando y haciendo publicidad por cuenta propia”, manifestó.
Denis Rivera, del control social de Rurrenabaque calificó de irresponsable la declaración de la diputada, debido a que los emprendimientos están siendo direccionados desde el Gobierno. “Lo peor es la dejadez de la actual administración masista de Rurrenabaque”, aseveró.
Denunció que el complejo Laguna que es de gran beneficio para la población se encuentra deteriorado y en total olvido por parte del municipio. “Los jóvenes vienen a bañarse y puede darse algún accidente (…). Lo que se pide es reactivar este gran complejo turístico”, dijo.
De acuerdo a la resolución 120/2016 del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se establecen nuevas tarifas para el ingreso de turistas al Parque Nacional Madidi; la tasa de visita al área protegida subió de 80 a 200 bolivianos para turistas extranjeros, y de 10 a 50 bolivianos para turistas nacionales. Entró en vigencia el 15 de marzo de 2017.
/JMC/
Fuente: ANF