Opositores piden a Bolsonaro que interceda ante la CIDH para frenar repostulación de Evo

La senadora Gonzales remarcó que todos los antecedentes sobre la vulneración del sistema democrático en el territorio nacional se dan a conocer en la carta enviada al primer mandatario de Brasil, y que según afirmó ya fue admitida por el Gobierno de ese país.

10 Senadora de oposición (CN) Carmen Eva Gonzales. Foto archivo

La Paz, 26 de marzo (ANF).– Legisladores de oposición de Bolivia, a través de una carta, piden al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que interceda ante la Corte Interamericana de Derechos (CIDH) para frenar la repostulación indefinida de Evo Morales, informó la senadora por Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales.
“Hace días atrás, hemos elaborado una carta dirigida al presidente de Brasil Jair Bolsonaro para que se constituya en un garante de nuestra Constitución Política de Estado, ya que en nuestro país la democracia está en un peligro de extinción. Las instituciones que deberían resguardar este sistema, como ser los tribunales han vulnerado, avalando la reelección del dictador de Morales”, señaló.
Gonzales remarcó que todos los antecedentes sobre la vulneración del sistema democrático en el territorio nacional se dan a conocer en la carta enviada al primer mandatario de Brasil, y que según afirmó ya fue admitida por el Gobierno de ese país.
“Estamos pidiendo a Bolsonaro para que pueda interceder ante instancias internacionales, como la CIDH de San José de Costa Rica para que emita un informe jurídico (…), haciendo un análisis de la normativa vigente e indique si la reelección es o no un derecho humano del presidente Evo Morales. La carta ha sido admitida en la Cámara de Diputados y Senadores en Brasil”, añadió.
La parlamentaria informó que la misiva fue firmada por diferentes opositores y plataformas que piden el respeto por los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechaza una nueva postulación del binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera.
Relacionadas: