Renacen los Tunkas rumbo a Bolivia 2027

El exitoso programa de apoyo a la preparación de deportistas Tunkas volverá a entrar en acción desde el próximo mes, pero con el cambio significativo de que no tendrá duración sólo de un ciclo olímpico, sino apuntando a los Juegos Panamericanos 2027, evento para el que Bolivia busca ser sede.

En 2012 se creó el programa Tunkas, con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) como principal financiador y el apoyo del ex Viceministerio de Deportes (después el Ministerio de Deportes). En 2014 se sumó BoA y juntos colaboraron en la preparación de 10 deportistas, cuatro de ellos se clasificaron con marcas mínimas a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En esa primera versión de los Tunkas, la CBN invirtió 800 mil dólares y BoA, 800 mil bolivianos, según explicó Ibo Blazicevic, gerente institucional de la CBN.



A esta nueva versión, que será presentada mañana en La Paz, se suma el Comité Olímpico Boliviano (COB). Esta fusión permite brindar un apoyo integral a los deportistas, que implica no sólo el económico, sino también la posibilidad de viajes a torneos internacionales oficiales, indumentaria deportiva, entrenadores, un equipo multidisciplinario a disposición (metodólogo, nutricionista, fisioterapeuta, médico, psicólogo), concentraciones totalmente pagadas en los Cefeds del país y del exterior, e inscripción para su presencia en los Juegos Panamericanos.

Algo que se debe destacar es que, por primera vez, el deportista tendrá un seguro médico con amplia cobertura. La empresa elegida es Alianza.

De inicio, el primer objetivo de los Tunkas son los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero la meta final son los Juegos Panamericanos 2027, motivo por el que se brindará un apoyo a los deportistas de élite que estarán comprendidos en las categorías A y B; pero también se brindará atención a atletas destacados nacidos entre 2003 y 2005, con miras los Juegos 2027. Éstos estarán en la categoría C.

En la categoría “A” estarán incluidos aquellos deportistas que ya tengan la marca a Lima 2019 o sean parte de las becas olímpicas, de momento son 10 atletas. En la “B” estarán aquellos que lograron marcas B para Lima o clasificaron con invitación o cupo país.

Finalmente, en la “C” estarán aquellos deportistas destacados que podrán competir en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 y serán los próximos atletas de élite del país.

 

Fuente: lostiempos.com