‘The Big Bang Theory’: ¿Qué hay detrás de una de las series más vistas del planeta?

Foto: Reparto de la serie Reparto de la serie ‘The Big Bang Theory’. (CBS)

El próximo 12 de mayo echará el cierre para siempre ‘The Big Bang Theory’ (‘TBBT’), la exitosa sitcom de CBS sobre los peculiares científicos ‘nerd’ que arrasa en el mundo entero. El rodaje de los últimos capítulos ya ha llegado a su fin. Solo queda el proceso de edición, montaje y emisión de estos últimos episodios para decir adiós a una de las comedias de mayor éxito del siglo XXI.’The Big Bang Theory’ (‘Big Bang’ en España) se irá convertida en la comedia con público en directo más longeva de la historia de la televisión (casi 12 años ininterrumpidos en antena), con el reparto mejor pagado –solo igualado por el de ‘Friends’-, y con unas audiencias milllonarias. En Estados Unidos, donde se emite semanalmente en abierto, supera con creces los 20 millones de espectadores a través de la cadena CBS. Se trata, sin duda, de la comedia de televisión más vista, desde que ‘Friends’ se despidiese de los espectatdores en el año 2004.El gran logro fue convertir a unos cientifícos empollones y ‘marcianos’ en unos personajes que han enamorado al mundoSi a todo ello sumamos los millones de seguidores que tiene en todo el planeta, la audiencia de ‘TBBT’ es sinceramente incalculable. Sin ir más lejos, solo en España son cinco las plataformas de televisión que la ofrecen entre sus contenidos a la carta: HBO, Amazon Prime Video, el canal TNT (Movistar+, Vodafone, R, Euskaltel, Telecable, Totalchannel y Sky), Rakuten TV y Neox (Atresmedia).

Imagen promocional de la serie

Imagen promocional de la serie ‘The Big Bang Theory’. (CBS)Su apabullante éxito solo es comparable con el de otras sitcoms de los 90 como ‘Friends’ o ‘Cheers’. ¿Qué tiene ‘The Big Bang Theory’ para se haya convertido en un auténtico fenómeno de masas en todo el mundo y, por ende, en una máquina de hacer dinero?Desde su estreno, el 24 de septiembre de 2007, sus creadores (Chuck Lorre y Bill Prady) se propusieron convertir a unos empollones raros y superdotados en unos personajes atrayentes para el gran público. A priori, parecía algo imposible, sin embargo, Sheldon (Jim Parsons), Leonard (Johnny Galecki), Howard (Simon Helberg) y Rajesh (Kunal Nayyar) tardaron poco en enamorarnos. Lo lograron mayormente gracias a unas actuaciones magistrales, unidas a unos guiones divertidos e ingeniosos en los que los tecnicismos y los ‘palabros’ científicos quedaban en un segundo plano o carecían de relevancia.



Secuencia de

Secuencia de ‘The Big Bang Theory’. (CBS)Lo realmente importante, y que nos conmovió desde casi el primer capítulo, era su peculiar forma de ver y enfrentarse al mundo, muy distinta a la que la televisión nos tenía acostumbrada. Un mundo que, además, gracias a Penny (Kaley Cuoco), Bernadette (Melissa Rauch) y Amy (Mayim Bialik) pronto resultó aún más peculiar, raro y entretenido.

Los frikis en televisión

Además del humor, ‘The Big Bang Theory’ supuso una ventana al mundo de las ciencias y la cultura geek. La serie ha dado visibilidad al interesante mundo de la física, y cómo la misma afecta a nuestra vida cotidiana, aunque nosotros no nos demos ni cuenta. Ha sido todo un estandarte para esos frikis a los que les encantan las series, las películas, los cómics o los videojuegos: los conocidos como ‘nerd’. Sheldon y compañía han ayudado a su normalización, demostrando que uno con sus rarezas puede ser igual o más feliz que el resto de los mortales.

Imagen de
Imagen de ‘The Big Bang Theory’. (CBS)

Nadie hubiera dicho cuando descubrimos la serie, que aquellos dos brillantes científicos, sin ningún don de gentes para las relaciones personales, llegarían tan lejos dentro y fuera de la pantalla. Quizás por ello, la noticia del final de la serie, anunciada el pasado mes de agosto por su productor ejecutivo, tras la decisión de Jim Parson (Sheldon Cooper) de no continuar, cayó como una pesada losa entre sus millones de seguidores en todo el mundo. A partir del próximo mayo, sí o sí, se quedarán huérfanos de su humor, sus curiosidades, sus excentricidades y rarezas…La grabación de los capítulos ha sido siempre en directo, en plató, con público y tanto con risas grabadas como enlatadasLas grabaciones de cada capítulo eran en directo, con multicámara, en dos únicos sets de rodaje, (el apartamento de Penny, y el de Sheldon y Leonnar) y con presencia de público en el plató. Se trata de un formato heredado de otras grandes comedias de los 90 como ‘Friends’, ‘Cheers’ o ‘Frasier’, que apenas ya se utiliza, pero que ha supuesto otra de las grandes señas de identidad de la serie. ‘TTBT’ no sería lo mismo sin público. Aunque curiosamente su precuela, ‘El joven Sheldon’, de la que es productor ejecutivo el propio Jim Parson, se graba en formato cine, sin público y sin risas.

4,3 bromas por minuto

El humor de ‘TBBT’ es otro de los signos de identidad de la serie; un humor blanco y para todos los públicos. Las bromas, además, no son solo de ciencia, ni mucho menos. Siempre aparecen en medio de una determinada trama de los personajes.Para los amantes del conteo, que sepan que hay quien ha tenido tiempo y paciencia de contabilizarlas. En cada capítulo, se producen 4,3 bromas (gags) por minuto. No está nada mal frente a las 4,6 por minuto que aparecen en la comedia ’30 Rock’.

Secuencia de
Secuencia de ‘TBBT’ (CBS)

Parson bien vale lo que cobra

Uno de los grandes aciertos de ‘TBBT’ es Jim Parson, el excéntrico Sheldon Cooper, convertido por cuarto año consecutivo en el actor mejor pagado de la televisión. Gana 23 millones de euros por temporada. En esa misma lista de los mejor pagados, y rozándole los talones, se encuentran sus otros compañeros de reparto: Johnny Galecki, que cobra 22 millones de euros, mientras que empatados en el tercer y cuarto puesto encontramos a Kunal Nayyar y Simon Helberg, con 20,6 millones cada uno.Uno no sabe muy bien si Sheldon Cooper es un niño grande o un hombre niño. Aunque socialmente es un ser torpe, inepto y en continuo conflicto consigo mismo, tiene algo que le convierte en un gran tipo, tierno y bondadoso. El actor, abiertamente gay, puede presumir además de haber ganado tantos o más premios que muchos actores en toda su carrera. Nada menos que en su estantería reposan 4 premios Emmy y un Globo de Oro. ¡Todos muy bien merecidos, por cierto!

 Fuente: elconfidencial.com