Trabajadores de Sabsa denuncian despidos en perjuicio de área operativa y aumento de la comercial

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sabsa, Grover Muñoz, denunció manoseo político por los despidos arbitrarios por parte de la gerencia con la intención de incorporar personas al área comercial que serían afines al gobierno del MAS.

Trabajadores de Sabsa denuncian despidos por incorporación de personas al área comercial

Muñoz informó que el retiro de personal operativo fue justificado con un déficit económico en la empresa, sin embargo, luego de realizarse estos despidos se habrían habilitado puestos en el área comercial.

D2GYkEDXgAUK_GW Los trabajadores de SABSA realizan un mitin de protesta en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Foto: Peter Luna



La Paz, 20 de marzo (ANF).– El Sindicato de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), se declaró en estado de emergencia y denunció despidos arbitrarios por parte de la gerencia con la intención de incorporar personas al área comercial insinuando que estas serían afines al gobierno.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sabsa, Grover Muñoz, explicó “considerando que Sabsa ha sido nacionalizado lo que muestra Sabsa hoy, es eso, se ha despedido personal operativo, jefaturas de operaciones cabalmente ha sido removido, y en la anterior semana han ingresado personal para el área comercial”, dijo en una entrevista a Radio Fides.
Muñoz informó que el retiro de personal operativo fue justificado con un déficit económico en la empresa, sin embargo, luego de realizarse estos despidos se habrían habilitado puestos en el área comercial.
Explicó que un aeropuerto necesita personal altamente especializado sobre todo en el sistema operativo y que los puestos que se están otorgando en el área comercial no son justificables.
“Este no es personal operativo y la esencia del aeropuerto es altamente operativo (…) nosotros estamos solicitando a la empresa que necesitamos más personal operativo, nos dicen que están en números rojos pero el área que refuerzan es el área comercial”, manifestó Muñoz
El dirigente también denunció cambios en la política administrativa incluso en la distribución de los refrigerios.
“Nos hemos percatado de que la empresa está empezando a tomar actitudes en sentido que hay movimiento de personal en el área administrativa (…) hay cambio de políticas incluso en la distribución de lo refrigerios, hay cambio de políticas en lo que corresponde al área operativa”, dijo.
Los trabajadores se concentraron esta mañana en el interior del Aeropuerto Internacional de El Alto para realizar un mitin de protesta  solicitando el respeto a la estabilidad laboral dentro de su empresa.
“Nosotros como trabajadores de Sabsa estamos atentos para que la empresa respete la estabilidad laboral nos hemos percatado que se está asumiendo actitudes de movimiento de personal y cambio de políticas en área operativa”, declaró Muñoz.
No descartaron nuevas movilizaciones y medidas de presión de darse nuevos despidos por parte de la gerencia, en especial si se tratase de personal sindicalizado, “tocan a uno, nos tocan a todos”, expresó.
En enero de 2019 se realizó el cambio de gerente de la empresa nacionalizada, siendo posesionado el exministro de Obras Públicas, Milton Claros.