Tunkas retorna renovado

El programa Tunkas, que fue desde todo punto de vista positivo, pero finalizó tras los Juegos Olímpicos Río 2016, volverá a lanzarse a fin mes, según explicó el Ministro de Deportes, Tito Montaño.

“Estamos ultimando los pormenores del programa. Nuestra siguiente reunión es el lunes, ese día resolveremos todos los detalles. Esperamos lanzarlo el 28 de marzo, es la fecha tentativa que tenemos”, dijo Montaño a Los Tiempos.



El programa Tunkas fue destinado a 10 deportistas destacados durante un ciclo olímpico, que inició en 2013 y finalizó en 2016. Aunque “tunkas” significa diez en aymara, el Ministro de Deportes dejó abierta la posibilidad de que el programa, en esta oportunidad, pueda llegar a más deportistas.

En esta nueva edición del programa Tunkas participarán cuatro instituciones: el Ministerio de Deportes, la Cervecería Nacional Boliviana (CBN), Boliviana de Aviación (BOA) y el Comité Olímpico Boliviano (COB), con la idea de mejorar el proyecto.

Según la primera autoridad deportiva del país, de inicio, el programa estará destinado a los deportistas que ya lograron su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y otros destacados, como el tenista Hugo Dellien.

“Karen Torrez ya logró su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima en la disciplina de natación. Ya tenemos también clasificados a deportistas en tiro deportivo y atletismo. En el ráquetbol, lo propio. Esperemos tener la mayor cantidad de atletas porque creemos que vamos a tener una representación importante en estos Juegos”, finalizó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

 

TUNKAS LLEVÓ A 4 ATLETAS A RÍO 2016

Ángela Castro, Wendy Cornejo, Marco Antonio Rodríguez y Ronal Quispe, todos ellos marchistas, lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016 gracias al apoyo incondicional que brindó el programa Tunkas durante un ciclo olímpico entero.

El apoyo constituyó no sólo en el material deportivo necesario para su preparación, sino sobre todo la posibilidad de tener un entrenador rentado, viajes a nivel nacional e internacional para competencias de preparación.

Los cuatro atletas fueron a Río con marcas mínimas, donde Castro tuvo la mejor representación en la historia de Bolivia en unos Juegos Olímpicos, al ocupar el puesto 18. De los cuatro marchistas, dos continúan en alta competencia.

Fuente: lostiempos.com